*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Diputado Eduardo Castillo presentó iniciativa para dotar de empleos a migrantes

Quienes regresan a la entidad, quienes por diferentes circunstancias regresaron a vivir a tierras poblanas
Domingo, 21 de Agosto de 2022 19:49
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Puebla se ubica entre los siete estados de la República Mexicana que más migrantes de retorno registró, la mayoría provenientes de Estados Unidos, ante diferentes factores como la deportación o problemas familiares y económicos.

Descalifica Eduardo Castillo iniciativa de Carlos Evangelista para despenalizar el abortoRespalda Eduardo Castillo postulación de Olga Lucía como dirigente de Morena en PueblaPor este motivo, el diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa a través de la cual se incluye a diferentes instancias de gobierno, para que contribuyan en la dotación de empleos a migrantes que por diferentes circunstancias regresaron a vivir a tierras poblanas.

Al presentar la iniciativa de ley, el también presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del poder legislativo, destacó las cifras difundidas por el Anuario de Migración y Remesas México 2021 desarrollado por la Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), donde se revela que un total de 15 mil 309 poblanos regresaron, en su mayoría de Estados Unidos, entre el año 2015 y el 2020, marcado por el inicio de la pandemia de la Covid-19.

De los 319 mil 183 migrantes que regresaron a México en el último lustro, el 4.8 por ciento tuvieron como destino el estado de Puebla.

A consecuencia de este retorno de paisanos a sus lugares de residencia y a la tierra que los vio nacer, Eduardo Castillo subrayó que estudios realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, muestra que la “repatriación no está integrada en los circuitos formales de legitimación en los mercados laborales, ya que este documento no tiene validez, principalmente en el sector formal”.

A esto se le suma que la certificación laboral de un oficio no incide demasiado en los ingresos que ofrece el mercado laboral formal, por consiguiente, el mercado laboral informal resulta atractivo.

“Para atender esta labor, proponemos que sea el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) quien se encargue de brindar apoyo y capacitación a los migrantes poblanos que retornan al Estado para la integración de proyectos productivos, o promover su inclusión en programas de empleo existentes, ya que la gran mayoría desconoce a que instancias acudir o cuales son los procedimientos por seguir”, refirió Castillo López.

A través de la iniciativa presentada se adiciona la fracción XVIII bis y la fracción XXVIII, recorriéndose la fracción XXIX del artículo 4 del decreto del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

En concreto incluye el coadyuvar con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Migración, en la promoción y diseño de programas de capacitación y empleo enfocados en los migrantes que retornan al Estado, además de brindar apoyo y capacitación a los migrantes poblanos que retornan al Estado para la integración de proyectos productivos, y promover su inclusión en programas de empleo existentes.

Foto Especial

mala

Vistas: 6887