*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Preparan a municipios poblanos sobre gestión de riesgos y medio ambiente

Básico que la población tenga capacidad de sobreponerse a daños por riesgos o eventualidades
Domingo, 28 de Agosto de 2022 12:59
|
Municipios Puebla

Tetela De Ocampo, Pue.-  En el marco del proyecto “Puebla resiliente ante desastres”, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pusieron en marcha el Primer Taller Regional “Estrategia Estatal de Resiliencia”, a fin de impulsar la generación de políticas públicas que favorezcan el manejo sustentable, la conservación y la restauración de los ecosistemas, a través del enfoque de la gestión integral de riesgos de desastres.

La Subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la SMADSOT, Norma Sandoval Gómez y Valeria Maurizi, coordinadora del proyecto por parte del PNUD, coincidieron en señalar que la vida de las personas es el primer bien a tutelar por parte del Estado, por lo que es imprescindible diseñar estrategias para atender eventualidades y antes que eso prevenir daños.

Ahí radica la importancia de estos talleres para que la población tenga la capacidad de sobreponerse a riesgos o daños, asimilar, adaptarse y que esta experiencia deje un aprendizaje para garantizar condiciones más seguras a las próximas generaciones, agregó la subsecretaria Norma Sandoval.

En el evento participaron el secretario técnico de Tetela de Ocampo, René Cano Huerta, los presidentes de Aquixtla, Amando Nava Arroyo y de Xochiapulco, Marlit Moreno Álvarez; así como representantes de Cuautempan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Tepetzintla,  Xochitlán de Vicente Suárez y de instituciones públicas federales y estatales.

En su oportunidad Valeria Maurizi expuso que un municipio resiliente es aquél que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados. Mediante los talleres los municipios podrán identificar problemáticas regionales, planear en conjunto posibles soluciones y estrechar lazos de colaboración.

 

Vistas: 660