*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

AMLO entrega reconocimiento a hija del chiauteco Gilberto Bosques

Lunes, 5 de Septiembre de 2022 11:32
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  El presidente de México Andrés Manuel López Obrador entregó un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO a la hija del diplomático Gilberto Bosques, Laura Bosques y familiares 

Gilberto Bosques Saldívar fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano, que nació el 20 de julio de 1892, en Chiautla de Tapia, Puebla. Participó en la rebelión de Aquiles Serdán en 1910, tras el triunfo de la revolución se hizo político. Fue cónsul general de México en París, Bayona y Marsella de 1939 a 1944, posición desde la que ayudó a más de 40 mil refugiados de distintas nacionalidades y credos, para que muchos de los perseguidos por el nazismo pudiesen cruzar el Atlántico y escapar de la muerte, ofreciendo residencia y nacionalidad mexicana.  

Debido a las acciones que emprendió este hombre originario de la Mixteca Poblana, la UNESCO otorgó el reconocimiento Memoria del Mundo, el cual fue entregado a su familia por parte del presidente de México. 

Laura Bosques hija de Gilberto Bosques dijo que su padre siempre dijo “no fui yo, fue México quien hizo esas acciones”.  

 

Foto: Lidchy Cano 

cdch

 

Vistas: 1480