*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ubican impresionante sitio arqueológico en Tramo 5 del Tren Maya

El director del INAH, Diego Prieto, apuntó que en el Tramo 5 Sur del Tren Maya fue un encontrado un sitio arqueológico con 300 edificios
Jueves, 8 de Septiembre de 2022 19:45
|
Municipios Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación fue descubierto un sitio arqueológico que fue calificado como “impresionante“.

Pemex niega fuga de metano en instalaciones en el Golfo de MéxicoDetiene SSP a varios operadores de El Caimán en Puebla, revela BarbosaLo anterior fue detallado or el director del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien detalló que dicho sitio fue denominado como Paamul 2, que cuenta con 300 edificios.

En el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul 2, que cuenta con 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros”, explicó.

“Va a resguardarse, a reservarse como un sitio corredor ecológico y arqueológico en este Tramo 5 Sur, que corre de Cancún a Tulum”, puntualizó.

Enel al Tramo 5 Norte del Tren Maya, se culminaron el análisis del terreno y encontraron 180 estructuras, bienes inmuebles que tienen que registrarse y recuperarse.

El titular del INAH dijo que un equipo subacuático trabaja en cavernas y cenotes en el Tramo 5, donde han sido encontrada fauna perteneciente al periodo del Pleistoceno.

“Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península”, refirió.

Prieto Hernández explicó que en la parte de los hallazgos arqueológicos se siguen recuperando materiales: llevamos reconocidos 25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico, sin embargo, han sido levantados dichos recursos judiciales.

“Habrá Tren Maya”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje en redes sociales el pasado 3 de septiembre.

Foto especial

aj

Vistas: 704