*
Jueves, 25 de Abril de 2024

PC guarda silencio sobre derrame de petróleo en Venustiano Carranza

Aunque desde el puente del acceso principal al municipio era fácil detectarlo, aún se desconoce quién y porqué derramo petróleo crudo en la zona
Sábado, 10 de Septiembre de 2022 08:41
|
Marco Antonio Landa

Venustiano Carranza, Pue.- Un fuerte olor a hidrocarburo y una larga mancha obscura sobre el cauce del río de Agua fría, anunció la presencia de una fuga que alcanzó el cuerpo de agua, sin embargo, hasta el momento Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha dado a conocer cuál y en donde fue la falla que causó contaminación medioambiental.

La información sobre los hechos es poca y de manera extraoficial, sólo se sabe que elementos de Protección Civil que estaban haciendo un monitoreo del comportamiento de los cuerpos de agua a causa de las lluvias, se percataron de la presencia de hidrocarburo.

El vertido de materia aceitosa y obscura en la tierra y el río, duró alrededor de 24 horas, según los reportes oficiales de Protección Civil y los datos que dieron los lugareños de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

El registro en las autoridades municipales marca la hora de 10:00 de la noche del 7 septiembre, sin embargo, avanzada la mañana del día 8 del mimo mes, la presencia del derivado del petróleo, seguía en el cuerpo de agua, según testimonios de los lugareños.

La cabecera municipal es popularmente conocida como Agua fría, mismo nombre que tiene el arroyo, y al pasar sobre el puente del acceso principal era fácil detectar el olor a hidrocarburo y ver la presencia del mimo en la superficie del cauce.

Algunos lugareños tomaron fotos de lo ocurrido, al igual que algunas autoridades, sin embargo, hasta el momento, Protección Civil no puede precisar el lugar de la falla que ocasionó la fuga.

Pese a que se trata de petróleo crudo y no de alguna gasolina o diésel, no se descarta que se tratara de alguna toma clandestina para el robo de hidrocarburo.

Foto Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 1709