*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Reforma sobre Fuerzas Armadas divide a los senadores poblanos

Mientras Nadia Navarro y Nancy de la Sierra se han mostrado abiertamente en contra, Alejandro Armenta destacó que es un tema importante para el gobierno federal
Martes, 20 de Septiembre de 2022 17:57
|
Municipios Puebla

La reforma a la Constitución para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 ha dividido a los senadores poblanos, pues mientras la panista Nadia Navarro Acevedo y la integrante del grupo plural Nancy de la Sierra Aramburu se han mostrado abiertamente en contra, el morenista Alejandro Armenta Mier destacó que es un tema importante para el gobierno federal.

PRI hace suya propuesta de AMLO para operación de fuerzas armadasVIDEO Encabeza AMLO desfile militar este 16 de septiembre“Es grande el amor a mi país, SOY MEXICANA y mi palabra VALE, lo digo públicamente: Estaré presente en la sesión para defender nuestra #Constitución y mi voto será en CONTRA. #VotoPorMéxico”, publicó Navarro Acevedo en sus redes sociales.

En la sesión de la comisión donde se aprobó por mayoría del dictamen, que se someterá al Pleno este miércoles 21 de septiembre, Navarro Acevedo adelantó su voto en contra de la iniciativa que llegó por parte del PRI, pero que apoya Morena, el PT y el partido Verde.

No existe un diagnóstico serio sobre los resultados de la Guardia Nacional y mucho menos en la rendición de cuentas”, agregó.

A su vez Nancy de la Sierra, como parte del Grupo Plural, ha ratificado su voto en contra de ampliar tareas de seguridad de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

“Votaremos en contra esta reforma que consideramos atroz por cuestiones de forma y fondo”, señaló en una sesión previos, donde acusó que la iniciativa se ha discutido a puerta cerrada y sin opiniones de expertos.

“No hay evidencia en ninguna sección de la minuta, ni en ningún estudio, de que la militarización de la seguridad pública traiga buenos resultados.

“No hay un diagnóstico en el dictamen que demuestre un nexo causal entre el uso de las fuerzas armadas y el aumento de la seguridad”, agregó.

El Grupo Plural al que pertenece se mostró en contra de la ampliación de la presencia militar en tareas de seguridad pública, cuyo plazo era el 2024 y que mediante “una legislación menor e inconstitucional”, la Cámara de Diputados la votó para extender hasta el 2028.

“En 16 años ha crecido la delincuencia y no ha cambiado nada con militares en las calles, ¿cómo cambiará los próximos 5 años?”.

Como presidente de la mesa directiva, Armenta Mier se ha mostrado mesurado en este tema, sin embargo ha señalado que “la Marina y el Ejército no tienen patrimonio propio ni personalidad jurídica. Son dependencias del Poder Ejecutivo sin órgano de gobierno”.

Y bajo esa premisa, subrayó que “si se trata de decir que el país va hacia la militarización, entonces el gobierno ya está militarizado”.

Señaló que la seguridad es la principal preocupación de las y los mexicanos, porque está relacionada con el derecho humano a la vida y al patrimonio.

“Es una iniciativa que para el Gobierno de la República es fundamental y para los mexicanos es fundamental. Así es que cuidaremos cada acto que nos compete, para que tengamos un marco jurídico que le sirva a las y los mexicanos”, agregó.

Cabe señalar que la iniciativa será aprobada si alcanza 85 votos en el Senado, los cuales no tienen Morena y sus aliados, pero buscan obtenerlos con apoyo del PRI, como sucedió en la Cámara de Diputados.

 

 

Foto: Especial

 

gse

Vistas: 835