*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Tehuacán lleva dos años sin médico legista y con un Semefo obsoleto

También el anfiteatro necesita una rehabilitación y una ampliación
Martes, 20 de Septiembre de 2022 21:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Desde hace dos años en Tehuacán, no se cuenta con médico legista, para las necropsias de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) y que atiende a 20 municipios de la región, por lo que desde hace 4 meses se emitió la solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE), para contar con este servicio, pero hasta el momento la respuesta ha sido que se carece de personal. 

Por una vesícula mal operada en IMSS Tehuacán, Giovanni se debate entre la vida y la muerteInvertirán 8 mdp en rehabilitación y bacheo de calles en Tehuacán El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan manifestó que a pesar de que la administración está por cumplir un año de gestión, la carencia del médico legista en el anfiteatro, es una problemática que se presenta desde el pasado Ayuntamiento. 

Expresó que, ante la carencia de un titular en el Semefo de esta ciudad, las personas que han fallecido en algún hecho violento o causa desconocida, han tenido que ser trasladados al municipio de Tecamachalco, sin embargo, desde hace dos meses ahora tiene que ser hasta la ciudad de Puebla, generando complicaciones para los deudos, que tienen que acudir a esas sedes. 

Indicó que lamentablemente los familiares de las víctimas no solo tienen que pasar por el dolor de haber perdido a su ser querido, sino a los trámites que deben de realizar para que se les entreguen los cadáveres, por lo que tienen que gastar entre 3 mil a 5 mil pesos para acudir a donde realizan la necropsia de los cuerpos. 

El funcionario señaló que ante la solicitud que han realizado a la Fiscalía esperan pronto tener respuesta, para que se cuente con este servicio del médico legista en Tehuacán, pues de manera intermitente han logrado que acuda a la ciudad un especialista, pero esto es cada que algún médico tiene la disponibilidad. 

Ramírez San Juan reconoció que el anfiteatro de Tehuacán, no está en las condiciones óptimas, por lo que se requiere de una inversión importante para que se pueda prestar este servicio de manera apropiada. 

Entre las carencias que se tienen es la falta de equipo, así como la remodelación y ampliación de las instalaciones, por lo que se requiere una inversión por parte del municipio de alrededor de 500 mil pesos, pero será hasta el siguiente año, cuando se determinen estos trabajos, una vez que se contemple en el presupuesto. 

Finalmente dijo que al momento como autoridades han recibido dos quejas ciudadanas ante la falta del personal para atender las necropsias en el anfiteatro, por lo que continuarán gestionando para contar con este personal en el municipio. 

Foto especial

aj
 

Vistas: 1032