*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Almaden apapacha con apoyos a pueblos para mina en Ixtaca

Aportará recursos para construir reservorios de agua agrícola y sistemas de riego por goteo y bombeo para apoyar la agricultura local
Miércoles, 21 de Septiembre de 2022 07:57
|
Municipios Puebla

La empresa Almaden Minerals Ltd. firmó dos convenios con organizaciones sin fines de lucro establecidos por habitantes de Zacatepec y Santa María Zotoltepec, las dos comunidades más cercanas al proyecto minero en Ixtaca, en el estado de Puebla.

Piden en Ixtacamaxtitlán negar permisos a Minera GorriónAnuncia Almaden nuevas barrenaciones en Ixtaca en busca de oro, plata y cobreA través de un comunicado expuso que estos acuerdos plantean la mejora inmediata de la infraestructura hídrica local, y establecen una base para una cooperación a más largo plazo, una vez que se autorice el proyecto por parte del gobierno federal.

En Zacatepec, la compañía reafirmó su acuerdo con el “Grupo de Riego de Pequeños Productores de Zacatepec AC” (“IGSP”), anunciado por primera vez en marzo de 2020, en el que se comprometió a trabajar con ellos y la Conagua para construir un reservorio de agua agrícola y un sistema de riego por goteo y bombeo para apoyar la agricultura local.

El reservorio y la infraestructura se completaron hace algún tiempo, y la compañía actualmente está apoyando una expansión del sistema de riego.

En Santa María Zotoltepec, la compañía firmó un convenio con los “Ejidatarios Unidos para el Desarrollo Sustentable de Santa María Zotoltepec, AC” para realizar un aporte inmediato con el fin de apoyar la construcción de un reservorio agrícola similar y un sistema de bombeo y riego por goteo con características similares al construido en Zacatepec, y aportes continuos para apoyar un paquete agrotecnológico orientado a la nutrición vegetal sostenible y el enriquecimiento de suelos.

“Ambos acuerdos señalan que los signatarios han estado involucrados en consultas informadas y respetuosas con la Compañía durante muchos años, y que los signatarios comprenden el alcance de las actividades de exploración y extracción propuestas en Ixtaca. Estas consultas y acuerdos formarán la base de los compromisos que se derivarán del Plan de Gestión Social del proyecto Ixtaca”, indicó la empresa canadiense.

Cabe señalar que los habitantes de estas comunidades se han opuesto al proyecto minero, al estimar que habrá una sobre explotación de las reservas de agua, para la extracción de oro y plata en la región.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 565