*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Alito… ¿el culpable del fin del sueño opositor?

Va por México sí tiene futuro y para ello, el PRI deberá consolidar un fuerte bloque interno y que esté dispuesto a ceder frente al PAN y al PRD
Jueves, 22 de Septiembre de 2022 09:02
|
Municipios Puebla

En el momento de la redacción de estas líneas, se vota en el Senado de la República la propuesta de prolongar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores civiles, de acuerdo a la que ha buscado Morena y que, desde la Cámara de Diputados, el PRI de Alito ha secundado. Según se sabe, el partido oficial cuenta con los votos para conseguirlo.

Que la discusión en el Senado traiga consensoDictamen que alarga la estancia de los militares en las calles es un capricho: Ruiz MassieuEl resultado, a reserva de conocer la conclusión del debate legislativo, será seguramente en favor de la propuesta. Ello representará para Morena dos triunfos a la vez. En el refrán mexicano: “AMLO habrá matado dos pájaros de un tiro”. Por un lado, habrá avanzado en su idea de militarizar al país, y por el otro, quizá logrará el rompimiento definitivo del PRI con Va por México, lo que seguramente conduciría al eventual triunfo de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, y aquí debo poner el acento, el rompimiento de la alianza tripartita será responsabilidad de una persona: Alito. Motivado por los intereses de sus colaboradores cercanos y personales, y con alguna promesa de intercambio de prebendas o beneficios por parte de Palacio Nacional, el dirigente del PRI decidió hipotecar el futuro de Va por México, y con ello, como he señalado, entregar en bandeja de oro la presidencia al candidato de Morena.

A pesar de las trapacerías de Alito, y aun frente a una escisión del PRI en dos bandos (PRI pro Alito y PRI contra Alito) Va por México aún podría ver la luz. Para ello, los diputados y senadores del PRI que han repudiado el apoyo de la bancada de su partido a la militarización, podrían formar un bloque opositor – dentro del Revolucionario Institucional- que plantase cara a Alito y a toda la camarilla de políticos, quienes, lejos de ver por la unidad de su partido (y mucho menos, por el bien de la nación) decidieron plegarse a los mandatos de AMLO y del partido oficial.

En suma, Va por México sí tiene futuro. Sin embargo, no es tarea fácil. Para ello, el PRI deberá – haciendo uso de las herramientas de negociación que le han caracterizado y que hicieron posible las reformas estructurales del gobierno de Peña- consolidar un fuerte bloque interno que haga a un lado a los morenistas y que esté dispuesto a ceder frente al PAN y al PRD con miras a consolidar la alianza hacia 2024. De lo contrario, un puñado de impresentables, como el actual dirigente del Revolucionario Institucional, serán culpables de dar continuidad al proyecto fallido que hoy tanto lastima a México.

Columna de José Miguel Calderón en SDP Noticias

Foto Cuartoscuro

clh

Vistas: 334