*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Barbosa propone reducir requisitos para ser notario en Puebla

El Ejecutivo envió al Congreso Local iniciativas de reforma a la Ley del Notariado, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Penal del Estado de Puebla
Jueves, 22 de Septiembre de 2022 16:35
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley del Notariado, con el objetivo de flexibilizar los requisitos para la entrega  de nuevas patentes y obtener este nombramiento. Este día, también ingresó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Penal del Estado de Puebla.

Ningún juez o magistrado del TSJ será despedido con reforma: MBHEncabeza Carlos Palafox ternas para nuevos magistrados del TSJEl documento que envió el Ejecutivo al Legislativo, indica que en Puebla hay un déficit de fedatarios, toda vez que debería haber un notario por cada 25 mil habitantes, sin embargo, actualmente en el Estado se cuenta con un notario por cada 50 mil 254 habitantes, lo que refleja que la entidad se encuentra muy por debajo de la proporción indicada.

Dicha propuesta del mandatario estatal, justifica que es necesaria la apertura de nuevas Notarías Públicas, luego de que al principio de su administración revocó 29 patentes a operadores políticos morenovallistas, debido a la entrega irregular en las gestiones lideradas por panistas.

La propuesta que envió en titular del Poder Ejecutivo, plantea reducir los tiempos de trámites notariales, es decir que pasen de 12 a seis meses, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la seguridad jurídica de la ciudadanía.

“En este contexto, se percibe la urgente necesidad de acercar la prestación de los servicios notariales, personalizados, a través de las figuras de Titulares y Auxiliares, a todos y cada uno de los habitantes del Estado para garantizar el derecho humano a la seguridad jurídica”, refiere el documento.

La iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, refiere que resulta fundamental gestionar una mejora del marco jurídico que rige al notariado, a fin de proveer a los solicitantes de un servicio notarial de calidad y con una mayor cercanía con la población.

Lo anterior, permitirá no sólo un flujo constante en los trámites notariales, sino la disminución en el tiempo que se requiere para la conclusión de estos.

Foto Especial

clh

Vistas: 780