*
Miércoles, 5 de Octubre de 2022

Buscan abatir desnutrición entre escolares de San Andrés Cholula

Guadalupe Cuautle Torres hizo entrega de desayunos fríos a más de 3 mil menores de 26 instituciones a nivel preescolar
Jueves, 22 de Septiembre de 2022 18:14
|
Said Carrera

San Andrés Cholula, Pue.- Con la finalidad de mejorar la nutrición de los menores, la presidenta del Sistema DIF en el municipio de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres hizo entrega de desayunos fríos a más de 3 mil menores de 26 instituciones a nivel preescolar.

Tlatehui y Cuautle inauguran Tercer Foro Internacional Ser MujerAlistan apertura del Albergue del Hospital Regional CholulaTras encabezar la entrega de apoyos, la primera de este año comentó que finalmente se les dio el respaldo para dar la atención a los menores, quienes por diversas causas llegan sin desayunar a las aulas. Los kits incluyen leche, galletas, alegrías, entre otros alimentos que permiten que los menores puedan responder a su día mientras se encuentran en la escuela.

Recordó que todos los preescolares oficiales del municipio pueden recibir este apoyo y sólo requieren de sumarse al DIF para recibir este respaldo, siendo los padres de familia, quienes reciben la dotación de cajas de leche para los menores.

Cuautle Torres manifestó que esta es una manera de apoyar al realizar la gestión correspondiente para poder llevar estos desayunos escolares, a sabiendas que muchos padres de familia no cuentan con la economía suficiente para llevar a sus niños desayunados.

“Nuestros niños si están bien nutridos y alimentados darán el cien por ciento en la escuela, un niño que llega a la escuela sin estar desayunado, llega durmiendo, cansado y por ello, la importancia de estar con este respaldo, están creciendo y desarrollándose”.

Finalmente dijo que en el municipio sanandreseño son cinco escuelas primarias las que tienen la modalidad caliente, donde se cuenta con lo necesario para el comedor y los padres de familia elaboran los alimentos.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de San Andrés Cholula, resultado del trabajo coordinado con el Sistema Estatal DIF, entregaron más de 100 mil kits de desayunos escolares, en su modalidad fríos, beneficiando a 3 mil 041 niñas y niños en etapa preescolar.

También, reconoció la disposición de Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del SEDIF, con el propósito de continuar procurando el bienestar de la primera infancia a través de programas que inciden en su crecimiento y desempeño escolar.

Por su parte, Celia Guadalupe Rodríguez Almaraz, directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) Cholula, compartió que un desayuno correctamente establecido incrementa los niveles de energía cerebral a corto plazo e incentiva el metabolismo celular favoreciendo la atención y concentración de las y los estudiantes, por ello, agradeció a las autoridades que la niñez sanandreseña cuente con una alimentación sana, suficiente y de calidad.

Finalmente, Columba Pérez Luna, coordinadora de Asistencia Alimentaria del DIF Municipal, destacó el compromiso del presidente Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle de implementar acciones focalizadas a favorecer el crecimiento de niñas y niños adscritos a 26 instituciones educativas de San Andrés Cholula, mediante la ingesta de productos con alto valor nutricional.

Al evento acudieron Mercedes Morales Coyopol, regidora de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales; Verónica González Espinosa, encargada de despacho de la Delegación 18 del SEDIF; Marianela López Hernández, coordinadora general del SMDIF; Alejandra Pineda del Río, directora del Jardín de Niños Juan Rulfo; presidentes de juntas auxiliares y presidentas de los Subsistemas DIF; así como madres y padres de familia.

Foto Especial

clh

Vistas: 271