*
Jueves, 25 de Abril de 2024

‘¡Ya supérame!’, de Grupo Firme: México la ha cantado en el Zócalo al PRI y al PAN

No entendieron los partidos corruptos que México, desde 2006, les ha cantado innumerables veces: “Tienes que saber perder. Ya cambié de corazón. Y tú no vuelves a entrar aquí”
Lunes, 26 de Septiembre de 2022 07:16
|
Municipios Puebla

Antonio Ortuño dijo en El País que “alguien que no le preste demasiada atención a la música popular, en especial a aquella que se conoce como regional mexicana o ‘de banda’, quizá no tenga la menor idea de dónde salieron el Grupo Firme, y sus canciones de amor y despecho que este domingo abarrotaron el Zócalo capitalino en un concierto promovido por el gobierno de la Ciudad de México”.

Lo admito: soy una de las personas que no le presta demasiada atención a la música regional mexicana o de banda pues no sabía nada de Grupo Firme, de Tijuana. Y en este caso nada es, precisamente, nada. Entonces, investigué un poco.

Llegué al texto del señor Ortuño porque leí en la página de internet de Reforma que tal agrupación musical reunió a 280 mil personas en el Zócalo. Casi 100 mil almas más que la población total de Bruselas, sede de la Unión Europea y de la OTAN. En Milenio me enteré de que el récord anterior lo tenía Vicente Fernández. La fuente principal de la información en ambos medios era un tuit de la jefa de gobierno:

 

 

Un dato destacado del evento: Grupo Firme no cobró por su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México. Fueron inteligentes sus integrantes: mucho les beneficiará, sobre todo fuera de nuestro país, haber reunido a tanta gente. Y es que pocos grupos musicales en el mundo podrán presumir algo así.

Indagando un poco acerca de Grupo Firme me encontré en YouTube su canción “Ya supérame”.

¿Qué parte no entiendes

Cuando te digo que no?

¿La N o la O?

Tu tiempo se acabó

Te juro que ya no te quiero ver

Si de todos lados ya te bloqueé

No sé cómo sigues pensando

Que me tienes a tus pies

¡Ya, supérame!

Porque yo ya te olvidé

Ando tan feliz sin ti

Deberías hacerlo tú también

Esta historia se borró

Y no pienso escribirla otra vez

¡Ya, supérame!

Y deja de hablar mal de mí

Tienes que saber perder

Igualito que sabes mentir

Ya cambié de corazón

Y tú no vuelves a entrar aquí

¡Ya, supérame!

Que no te arda estar sin mí

¡Ya, supérame!

Porque yo ya te olvidé

Ando tan feliz sin ti

Deberías hacerlo tú también

Esta historia se borró

Y no pienso escribirla otra vez

¡Ya, supérame!

Y deja de hablar mal de mí

Tienes que saber perder

Igualito que sabes mentir

Ya cambié de corazón

Y tú no vuelves a entrar aquí

¡Ya, supérame!

Que no te arda estar sin mí

Grupo Firme

Es lo que tantas veces en el Zócalo, en los grandes mítin es de AMLO, México le ha cantado a una oposición echada a perder, la del PRI y el PAN, la de MC y el PRD.

Ni duda cabe, la gente inconforme con la 4T tendrá que organizarse en institutos políticos más decentes, distintos, nuevos. Otra estrategia deberán seguir quienes se oponen al movimiento encabezado por el presidente López Obrador. Digo, para aspirar en serio a recuperar la presidencia —si las encuestas dicen la verdad, y estoy seguro de que así es, ello no ocurrirá en 2024—.

Mientras tanto, las dirigencias priistas y panistas —lo mismo que las emecistas y perredistas— deben resignarse y superar que tuvieron a México, lo gobernaron mal, lo robaron, lo ensangrentaron y por tales razones lo perdieron.

No entendieron los partidos corruptos que México, desde 2006 les ha cantado innumerables veces una de las canciones que anoche ofreció Grupo Firme a la multitud en el Zócalo: “Tienes que saber perder. Igualito que sabes mentir. Ya cambié de corazón. Y tú no vuelves a entrar aquí”.

 
 
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
 
Foto Especial
 
clh

Vistas: 440