*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ley Monzón y Reformas al Poder Judicial, los pendientes del Congreso del Estado

Al inicio del segundo año legislativo en el Congreso, los diputados acumulan más de 400 iniciativas en la "congeladora"
Lunes, 26 de Septiembre de 2022 19:16
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- El pasado jueves 15 de septiembre dio inicio el segundo año legislativo en el Congreso del Estado de Puebla con algunos pendientes en la agenda de los diputados, ya que existen 407 iniciativas congeladas.

VIDEO Blindan el Congreso del Estado de PueblaVIDEO Salomón Céspedes refrenda apertura en el Congreso del EstadoLo que ha estacado durante estos días es la serie de señalamientos entre morenistas y panistas, por lo que estas 407 iniciativas congeladas correspondientes al primer año legislativo se mantienen a la espera.

Dentro de las iniciativas que están en la congeladora, destaca la Ley Monzón que busca proteger a los menores en caso de feminicidio, los ataques a mujeres con ácido y dos propuestas para despenalizar el aborto.

En este mes de septiembre se esperaba que el Congreso de Puebla discutiera el proyecto que tiene como principal función proteger a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, pues busca quitar la patria potestad a sus exparejas en caso de ser imputados por el crimen de feminicidio.

La iniciativa solicita modificar el código civil y el código penal en Puebla, para que se determine la suspensión inmediata de la patria potestad cuando se vincule a proceso a una persona por tentativa o delito de feminicidio si tuvo hijos con la víctima.

Mónica Silva Ruiz, diputada del PT y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propuso dicha iniciativa el pasado 20 de julio, se basó en el caso de feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada presuntamente por órdenes de su expareja, por lo que la familia de la víctima ha reclamado en diversas ocasiones la guardia potestad y custodia del hijo que Monzón tuvo con el agresor.

De esta manera, la Ley Monzón establecerá que los derechos de custodia se suspenderán automáticamente de los padres cuando sea imputado con lo siguiente: “auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”. Ya que, como bien recordaremos cuando alguno de los padres muere, la patria potestad pasa de inmediato a la persona que les sobreviva.

La Ley Monzón expone que en cuanto el feminicida reciba sentencia condenatoria, sus derechos de la patria potestad, tutela, guardia y custodia se disolverán definitivamente. Lo que incluye las visitas de régimen, cualquier tipo de convivencia y los derechos alimenticios.

Mientras que los temas que se esperan del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, están las reformas al sistema judicial que buscan frenar actos de corrupción, las reglas operativas de la Ley de Movilidad aprobada hace unos meses y reformas en materia de salud para fortalecer la capacitación sobre enfermedades mentales.

Los diputados también deben acatar observaciones de la SCJN sobre incluir a la infancia y la adolescencia transgénero en las reformas ya aprobadas para reconocer la identidad, así como la consulta a comunidades indígenas no consideradas en reformas de la legislatura pasada.

Como sucede cada año, se suman las leyes de ingresos y egresos del gobierno estatal y los 217 municipios, discusión que acaparará una parte importante de los siguientes cuatro meses.

También se prevé que se discuta el incluir o no el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los ingresos de las comunas que lo soliciten nuevamente.

Foto EsImagen

mala / aj

Vistas: 758