*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Puebla, entre los seis estados con lluvias más fuertes este lunes del país

Ian evolucionó a huracán, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua
Lunes, 26 de Septiembre de 2022 07:28
|
Municipios Puebla

Para este lunes se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en zonas de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y el oriente de Yucatán.

GALERÍA Así quedaron las zonas afectadas en la capital poblana por la lluviaPor lluvias tres escuelas tendrán clases en línea en Puebla capitalAsí como fuertes en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 1 ubicado sobre el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa, dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas.

Y el segundo sobre el occidente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la aproximación del huracán Ian, que originará flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán.

Durante la mañana, se pronostica un ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Ian evolucionó a huracán categoría en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Se localizó a 150 kilómetros (km) al suroeste de la Isla Gran Caimán, y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.

 

Foto: ESimagen

 

gse

Vistas: 549