*
Martes, 16 de Abril de 2024

Sin justificar, gasto de 1,878 mdp por parte de Claudia Rivera en 2020

La Auditoría Superior del Estado envió al Congreso su informe de revisión a la cuenta pública de la morenista y le hizo 217 observaciones
Lunes, 26 de Septiembre de 2022 20:19
|
Municipios Puebla

La ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tiene pendiente de justificar 1 mil 878 millones de pesos correspondientes a los recursos que manejó en el año 2020, según lo determinó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

ASE podría iniciar procesos contra la exalcaldesa Claudia RiveraClaudia Rivera no solventó mil 800 observaciones, informarán a la ASEA través del informe individual que envió al Congreso local para revisión de los diputados, la ex funcionaria morenista recibió 217 observaciones por parte del organismo y sólo pudo justificar 19, por lo que 198 se mantienen vigentes.

De estas, 56 derivaron en solicitudes de aclaración y se levantaron 142 pliegos de observaciones por presuntos sobrecostos en obras, justificación de obras de inversión, falta de comprobantes en la entrega de apoyos a juntas auxiliares, y hasta en el pago de electricidad.

 

Sin justificar obras por 710.7 mdp

Por su monto, destaca una observación por 710.7 millones de pesos que resultó de comparar los cargos en bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, contra el gasto devengado en inversión pública.

La ASE expuso que en la entrega – recepción del ayuntamiento, la ex alcaldesa no justifica estos rubros, no hay fotografías, evidencias o actas de entrega de obras.

 

Advierten sobrecostos en vialidades

Además se requiere la información técnica, económica y social para los trabajos de rehabilitación de la avenida Xonaca, 20 oriente, Carril de la Rosa, 50 norte, bulevar del Bosque y Paseo de las Villas, encargados a la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios, en septiembre de 2020.

La Auditoría señaló que habría sobrecostos de hasta 17.96 por ciento, entrega irregular de la Manifestación de Impacto Ambiental, anomalías en las licencias de construcción, y delimitación de las responsabilidades de los funcionarios encargados.

Por ello se requieren justificar 104.8 millones de pesos.

 

Van 64.6 mdp por pagos reportados de electricidad

Además se advierte un daño a la Hacienda Pública por 64.6 millones de pesos, por falta de comprobantes fiscales digitales correspondientes a pagos a la Comisión Federal de Electricidad, pólizas de registro, solicitudes de autorización presupuestal y copias de estado de cuentas bancarias.

 

Anomalías en obras por 27.9 mdp

Asimismo destacan observaciones en diversas obras de infraestructura vial, entrega de árboles, errores en licencias de construcción y anomalías en procesos de convocatorias.

Las observaciones hechas no fueron solventadas e implican un monto de 27.9 millones de pesos que están pendientes de justificar.

 

Ayudas sociales sin comprobar

La ASE observó que la administración municipal pasada omitió la entrega de comprobantes que acrediten la entrega de 26.6 millones de pesos por apoyos económicos a juntas auxiliares, apoyos extraordinarios, apoyos a inspectorías, gastos administrativos y participaciones.

Además se dará vista al Órgano Interno de Control para que investigue y determine las faltas administrativas de los servidores públicos involucrados.

El monto total de todas las observaciones hechos a la cuenta pública 2020 de Claudia Rivera Vivanco asciende a 1 mil 877 millones 996 mil 313.15 pesos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1287