*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Alarmante el aumento del consumo de drogas en adolescentes en Tehuacán

6 de cada 10 adolescentes ente los 13 y 17 años ya están consumiendo metanfetaminas o drogas de diseño como el cristal
Lunes, 26 de Septiembre de 2022 18:28
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El aumento de consumo de sustancias químicas como las metanfetaminas o incluso drogas de diseño como el cristal en adolescentes, realmente es alarmante en Tehuacán, dado a que se estima que 6 de cada 10 menores entre los 13 a 17 años ya las están consumiendo este tipo de drogas, indicó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Norma Notario Guevara. 

Falta de policías dificulta vigilancia en mercado 16 de Marzo en TehuacánDenunciarán penalmente a ex comité de Bienes del Pueblo de Coapan Señaló que lamentablemente este año se registró un  incremento significativo en el consumo de este tipo de drogas en menor edad, pues anteriormente el registro que se tenía era entre jóvenes de 28 años en adelante. 

Refirió que lo preocupante es que los adolescentes están utilizando esta droga hasta 2 o más veces por semana, aunque también se presentan casos en donde son experimentadores, es decir que las están consumiendo por curiosidad o por presión de los grupos. 

Ante esto expresó que es urgente el trabajo en conjunto entre distintas instancias como son los Ayuntamientos, clínicas particulares e instituciones de salud, para detener el inicio del consumo de estas drogas que son letales, porque generan rápidamente adicciones, trastornos depresivos, ansiedad, así como daños físicos y mortales, para los cuales no hay cura, solo control a través de la rehabilitación. 

Detalló que de enero a la Fecha el CIJ ha atendido 280 pacientes, siendo en la mayoría adolescentes del rango de edad antes mencionado y que han sido canalizados por sus familiares, los cuales no trabajan, ni se encuentran estudiando, pero que en su mayoría logran rehabilitarse y cambiar totalmente su estilo de vida. 

Recalcó que el tratamiento que se les brinda a los pacientes en el Centro de Integración Juvenil es de terapia cognitiva-conductual, además de sistémica en donde también se trabaja con la familia, aparte de lo individual y en grupos, para lograr la disminución de las drogas. 

Agregó que de acuerdo al Estudio Básico de la Comunidad Objetiva (EBCO) con el que cuenta el CIJ, se tiene registrados a los municipios de San Francisco Altepexi, Ajalpan, Coxcatlán y Tehuacán con un alto consumo en la población joven de las sustancias como el alcohol, tabaco, marihuana y metanfetaminas. 

Finalmente dijo que de acuerdo a las estadísticas que se tienen la droga de mayor consumo en estos momentos en las poblaciones de la región de Tehuacán es el cristal, seguida de la cocaína y marihuana, las cuales están siendo mezcladas con el alcohol y tabaco. 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1192