*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Presentará CDH controversia contra la CNDH por el caso de normalistas de Teteles

Observadores del organismo estatal estuvieron presentes durante la detención, hasta la liberación de 43 estudiantes normalistas el pasado 21 de junio de 2021
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022 18:58
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla (CDH) advirtió que presentará una controversia constitucional contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que emitió recomendaciones injustificadas contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el caso de las normalistas de la Escuela Normal Rural de Teteles de Ávila.

Advierte SEP denuncias contra normalistas de TételesNiega Barbosa violaciones a normalistas de Teteles acusadas por CNDHLo anterior, lo anunció el presidente de la CDH Puebla Félix Cerezo Vélez, quien explicó que observadores del organismo estatal estuvieron presentes durante la detención, hasta la liberación de 43 estudiantes normalistas el pasado 21 de junio de 2021 durante la manifestación en Casa Aguayo, además de que la CNDH emitió una recomendación sin tener pruebas contundentes.

“Nosotros intervenimos en la detención de estas 43 personas que estuvieron en el C5, nosotros estuvimos desde la detención hasta la liberación a las cinco de la mañana y ninguno de ellos presentó una queja y tenemos abierto el expediente. De hecho hoy presentará una controversia constitucional por la invasión de esferas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por haber emitido una recomendación sin tener las pruebas contundentes”, puntualizó.

Agregó que la CNDH incumplió con el Artículo 102, apartado B de la Constitución donde establece que el organismo federal deberá de involucrarse en los casos por situaciones federales, sin embargo, no hubo un caso que trascendiera en Puebla para que atrajera el caso por la detención de los 43 estudiantes.

Criticó que la CNDH no conoce de derecho, además de que debieron de haber regresado el expediente el caso de tres jóvenes que acusaron la violación de sus derechos humanos, por lo que desde Puebla darán seguimiento a este caso.

Es importante mencionar que el 5 de septiembre, la CNDH emitió múltiples recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública por la reparación de los daños a las manifestantes de la escuela debido a que presuntamente se violaron sus derechos a la libertad de expresión, sin embargo, el titular de la CDH Puebla Félix Cerezo refirió que los estudiantes no presentaron ninguna denuncia.

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 501