*
Jueves, 18 de Abril de 2024

VIDEOS El grito principal fue: Nosotras parimos, nosotras decidimos

De manera pacífica se llevó a cabo la marcha en la ciudad de Puebla a favor del Día Internacional de Acción por un Aborto Legal y Seguro en Puebla
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022 18:11
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Activistas de Puebla que están a favor de la despenalización del aborto tomaron las calles de la ciudad de Puebla como parte de las movilizaciones del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemora cada 28 de septiembre.

VIDEO Resguardan Congreso del Estado y Casa de la Cultura por el 28SVIDEO Operativo de mujeres policías para la Marcha Proaborto en PueblaAl grito de “Nosotras parimos, nosotras decidimos” tomaron las principales calles de la ciudad de Puebla, quienes participaron en esta marcha pacífica a favor de la despenalización del aborto, para exigir a los legisladores tocar el tema en el Congreso del Estado y aprobar esta medida.

El Colectivo Coatlicue Siempre Viva por medio de sus redes sociales convocó a la reunión a partir de las 13:30 horas.

El recorrido que realizaron los diferentes colectivos fue por el bulevar 5 de Mayo, después tomaron la calle 7 Oriente, se incorporaron a la avenida 16 de Septiembre y, como punto final tuvo el Congreso del Estado donde expusieron sus demandas, posteriormente se dirigieron a la Catedral de Puebla, sitio que fue resguardado por católico para evitar pintas.

A las afueras del Legislativo y con un altar a Tlalmanalli las feministas honraron a los cuatro elementos colocado a las puertas del Congreso y realizaron pintas en algunas iglesias del Centro Histórico.

La protesta fue pacífica y reunió a centenares de mujeres que están a favor de esta medida, la cual aseguraron abona a la construcción de un mundo justo y libre, y forma parte de sus derechos.

Cabe destacar que un sentido del bulevar 5 de Mayo, a la altura del Parque Juárez fue bloqueado debido a la movilización feminista.

En la misma sede del Congreso del Estado, las colectivas llevaron a cabo un pronunciamiento con la finalidad de que los diputados poblanos aprueben esta ley, ya que en el país solo son 10 las entidades donde se ha aprobado tener un aborto seguro.

Cabe destacar que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en solicitar la interrupción del embarazo, además de que se ubica en el quinto sitio de nacimientos en niñas de 10 a 14 años y es la entidad con mayor número de embarazos entre adolescentes.

Durante la manifestación, personal de la Comisión de Derechos Humanos estuvo presente, a fin de evitar que se vulneren los derechos humanos de las manifestantes.

Cerraron sus negocios

Mientras que los negocios que operan bajo el modelo de franquicias bajaron sus cortinas durante la manifestación por el Día Internacional de Acción por un Aborto Legal y Seguro en Puebla, anunció Mexico Franchise Network (MFN).

El vicepresidente de la agrupación, Roberto Esquivel Ruiseco, indicó que fueron alrededor de 250 establecimientos los que tomaron sus precauciones para evitar que sean vandalizados o saqueados por las feministas.

Estimó que esta suspensión temporal de actividades provocará pérdidas económicas por alrededor de tres millones de pesos a los negocios de franquicias.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 632