*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inicia en Puebla una de las rutas usadas por el narco en la CDMX

Así se advierte en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrados por el grupo “Guacamaya”
Lunes, 3 de Octubre de 2022 07:15
|
Municipios Puebla

Los grupos criminales que asedian la Ciudad de México tienen al menos tres rutas principales para recorrer la ciudad a lo largo y a lo ancho, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo “Guacamaya” a los que el portal Infobae México tuvo acceso.

Hackeo: Ejército espía a feministas, activistas y periodistasHackeo a Sedena: Burocracia atrasa obras del Tren MayaLa corporación castrense identificó, de acuerdo con un informe del pasado mes de agosto, a por lo menos 13 grupos delincuenciales que operan en la capital del país: Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.

La primera ruta de las organizaciones criminales cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El segundo trayecto utilizado por el narco en la capital, según el documento, va desde la Carretera Toluca-México, al poniente de la CDMX, hasta la México-Querétaro, pasando por el Periférico. Este trazado cruza las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La tercera ruta principal señalada por la Sedena tiene su punto inicial en Puebla, luego pasa por la Calzada Zaragoza y, finalmente, llega a la autopista México-Querétaro. Este trayecto atraviesa la ciudad desde el oriente al centro y luego al norte, pasando por Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Como puede observarse, las tres rutas principales tienen como punto de destino la vialidad que conecta a la ciudad con el estado de Querétaro, desde donde, presumiblemente, continuaría el trasiego de droga por parte de estos grupos.

Respecto a las modalidades que utilizan los grupos del narcotráfico en la CDMX para trasladar sus sustancias, la Sedena identificó cinco puntos importantes. En primer lugar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); la Central de Abastos; el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; el sistema de trenes; y las centrales camioneras.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1864