*
Martes, 16 de Abril de 2024

Invalida la Corte reformas a Ley del Notariado de Puebla en 2021

Se muestra en contra de exigir la nacionalidad mexicana a quien solicite un examen de aspirante a titular y suspender del cargo a quien sea vinculado a proceso por delito doloso
Lunes, 3 de Octubre de 2022 17:22
|
Municipios Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó por unanimidad dos fracciones de la Ley del Notariado de Puebla en las que se plantea tener nacionalidad mexicana para solicitar un examen de aspirante a titular de una patente y suspender del cargo a quien sea vinculado a proceso penal por delito doloso, clasificado como grave.

En comisión aprueban nueva Ley de NotariadoSuspenden a notario 1 de Tepeaca por avalar venta ilegal de predioEl 2 marzo del 2021, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley del Notariado y el día 5 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, ante lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó dos artículos.

De acuerdo con el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, las legislaturas locales carecen de facultades para regular supuestos en los que se limite el acceso a cargos públicos a los mexicanos por “nacimiento”.

Por ello propuso invalidar el artículo 55, fracción I de la citada legislación, lo que fue avalado por el pleno de la Corte.

Además se pronunció en contra del artículo 201, fracción I, donde se establecía que los notarios podrían ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones por encontrarse bajo los efectos de un auto de vinculación a proceso penal por delito doloso, clasificado como grave por la legislación penal aplicable.

Consideró que ello viola el principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla de trato extraprocesal, pues permitía que se le suspendiera la función a titulares de notarías sin que haya sido comprobada su culpabilidad en la comisión de un delito.

En este caso, los integrantes de la Sala Superior también se mostraron a favor de invalidar la legislación.

La acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue la 61/2021.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 726