*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aprueban Comisiones Unidas de la LXI Legislatura reformas al Poder Judicial

Luego de una serie de mesas de trabajo y propuestas reformatorias fueron avalados los cambios que presentaron los diferentes grupos parlamentarios
Martes, 4 de Octubre de 2022 17:30
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Con cambios que incluyen la especificación de tiempos para el nombramiento de magistrados, la disminución de la periodicidad en el cargo y el reforzamiento para garantizar la paridad de género, las y los diputados de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos, reformas a los artículos 12, fracción X, 37, fracción II, 57, fracciones XIV, XV, XXIII y XXXI, 61, fracciones II y III, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del Estado, dictamen que fue enviado por el titular del Ejecutivo.

Pide CNDH a Congreso de Puebla garantizar unión de personas con VIHVIDEO Congreso de Puebla otorga licencia a Olga Lucía RomeroLas comisiones unidas fueron encabezadas por los diputados Eduardo Castillo López y Eduardo Alcántara Montiel y tiene la intención de impactar en el diseño, la estructura, organización y el funcionamiento del conjunto de órganos jurisdiccionales, de gobierno y administración que conforman el Poder Judicial.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el diputado Eduardo Castillo López, expresó que con esta reforma se transforma el Poder Judicial en la impartición de justicia; asimismo, celebró las diversas reformas que realizaron las y los legisladores durante diversas mesas de trabajo.

“Han sido horas de debate, han sido horas donde se han incorporado todos los temas, los pendientes de alguna razón que ustedes han traído”, expresó y agregó “aquí también se debate, aquí también se analiza”.

Como parte de las reformas se establece que los magistrados del Poder Judicial no serán vitalicios en el cargo, sino que su periodo de trabajo se reducirá a 15 años, asimismo, las sanciones como la destitución por la comisión de faltas graves, entre otros.

Algunas de las reformas que propusieron las y los diputados fueron reforzar la garantía de la paridad de género, aunque ya se legisla para que en todos los órdenes de gobierno se cumpla con esta especificación.

En la sesión se contó con la asistencia y participación para la discusión de las reformas de las y los diputados integrantes de ambas comisiones Isabel Merlo Talavera, Jorge Estefan Chidiac, Roberto Solís Valles, Mónica Rodríguez Della Vecchia. Así como las y los diputados Jocelyn Olivares López, Laura Zapata Martínez, Néstor Camarillo Medina, Yolanda Gámez Mendoza y Fernando Sánchez Sasia.

Además, acudieron las y los diputados Nora Merino Escamilla, Tonantzin Fernández Díaz, Iván Herrera Villagómez y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Foto Especial

mala

Vistas: 483