*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

SSA instala módulo de oncología en Venustiano Carranza

Personal de la Secretaría de Salud realizó 23 procedimientos quirúrgicos en el quirófano itinerante
Martes, 4 de Octubre de 2022 21:38
|
Municipios Puebla

Venustiano Carranza, Pue.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud instaló, durante el “Martes Ciudadano”, un módulo de oncología en esta comunidad, con el fin de que las mujeres puedan prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que es muy común a partir de los 40 años.

Se pone en marcha jornada de vacunación contra la influenza 2022-2023Se elevan a 12 los casos positivos de viruela del mono en PueblaPor tal motivo la señora Gloria Espinosa Solís, de 54 años, originaria de “Estrella Roja”, acudió a consulta en este módulo, pues relata que hace 24 años los doctores le dijeron que era propensa a desarrollar cáncer, y desde entonces asiste regularmente a revisión para cuidar su salud.

Por tal motivo, al enterarse que la dependencia vendría hasta esta comunidad no dudó en aprovechar cada uno de los servicios gratuitos.

De igual manera invitó a todas las poblanas para que vayan a revisión periódica al Centro de Salud más cercano a su domicilio, ya que una consulta a tiempo puede salvarlas de esta enfermedad, que está entre las 10 principales causas de mortalidad en Puebla y el resto del mundo.

En ese sentido, José Luis Ruíz, director de la Unidad de Oncología de los Servicios de Salud, destacó la importancia de que a partir de los 40 años las mujeres realicen su exploración mamaria, mastografía y ultrasonido, y detalló que si presentan algún síntoma como: bolita en el seno (no dolorosa), secreción por el pezón y hundimientos en la piel, acudan de inmediato a revisión.

Durante este “Martes Ciudadano”, la dependencia instaló 22 módulos de atención médica como: vacunación contra la Influenza y de esquema básico, consulta general, nutrición, pruebas COVID, espirometrías, dental, salud reproductiva, control de hipertensión y glucosa; además, fueron impartidos talleres sobre el correcto manejo de alimentos, y esterilización de perros y gatos.

Además, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García y un equipo de médicos especialistas, enfermeras, anestesiólogos, cirujanos y paramédicos de SUMA, realizaron 23 procedimientos entre hernias, vasectomías, salpingoclasia y lipomas en el quirófano itinerante, tres de ellos pediátricos.

Por último, el secretario de Salud agradeció el apoyo y contribución en la logística para el desarrollo de esta jornada al presidente municipal, Ernesto García Rodríguez y al personal del ayuntamiento.

Foto Especial

clh  

Vistas: 995