*
Martes, 23 de Abril de 2024

Ociel Baena, el primer magistrade electoral en México y América Latina

Rindió protesta a su cargo en el Tribunal Electoral en Aguascalientes
Miércoles, 5 de Octubre de 2022 10:32
|
Municipios Puebla

Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como magistrade electoral en Aguascalientes el pasado 1 de octubre. Su designación representa la primera vez que en Latinoamérica una persona no binaria (NB) se convierte en autoridad electoral.

México ya tiene su primer identificación oficial para personas no binariasGuanajuato entrega por primera vez acta de nacimiento con género no binarioAl evento asistieron autoridades federales y locales de los tres ámbitos de gobierno, así como representantes de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBTIQA+, reportó Aristegui Noticias.

En su cuenta de Twitter, Ociel escribió: “Haciendo historia, como primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”.

En 2017, Jesús Ociel Baena Saucedo fue vocal secretarie en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. Seis años antes, ocupó un puesto similar, pero en el estado de Aguascalientes.

El magistrade obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y ha impartido clases en diversas universidades de Aguascalientes.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) utiliza el término “no binario” (NB) para describir “a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías.” Las personas no binarias se identifican con una posición de género diferente a las categorías hombre o mujer, independientemente de su fisionomía.

 

Foto: Facebook

 

gse

Vistas: 856