*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Pemex reprobado en sus metas de refinación hasta agosto

En diciembre pasado la empresa estatal se planteó llegar a un uso de capacidad de refinación de 75%, pero apenas ha alcanzado 50%
Miércoles, 5 de Octubre de 2022 11:02
|
Municipios Puebla
De enero a agosto de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva un volumen de proceso de crudo en sus seis refinerías de 812,170 barriles diarios, mismo que significa un uso de 49.5% de su capacidad instalada.
 
Este uso de la capacidad está 25 puntos porcentuales debajo de lo comprometido en diciembre del año pasado por el gobierno federal.
 
En elaboración de los principales combustibles, la empresa está 48% de su meta en el caso de las gasolinas y 49% por debajo de su compromiso de elaboración de diésel.
 
En diciembre pasado la empresa estatal se planteó llegar a un uso de capacidad de refinación de 75%, pero apenas ha alcanzado 50%; en gasolina y diésel está produciendo casi 50% menos de lo que proyectó para el promedio del año.
 
Este volumen de proceso de crudo aumentó 17.5% en comparación con los 690,830 barriles por día del mismo lapso del año pasado, en que se utilizó 42% de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, de acuerdo con las Estadísticas Petroleras de la empresa del Estado.
 
Sin embargo, este volumen y utilización quedan muy por debajo de la meta que estableció el gobierno federal a finales de diciembre del año pasado: de llegar a un volumen de proceso de crudo ligeramente superior a los 1.250 millones de barriles diarios para agosto de 2022, como explicó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en su participación del 28 de diciembre en la conferencia matutina de Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Lo anterior se refería únicamente al Sistema Nacional de Refinación, sin incluir la refinería de Deer Park cuya mitad se liquidó a Shell semanas después de estos anuncios.
 
Esto significaría que en el país se estaría utilizando más de 75% de la capacidad instalada del país, lo que implica un rezago de 25 puntos porcentuales en relación con las metas de uso de capacidad para el proceso de crudo en Cadereyta, Minatitlán, Madero, Tula, Salina Cruz y Salamanca.
 
Con un promedio de 597,744 barriles diarios de petróleo procesado en el primer año de la presente administración, el 2019, se ha aumentado en 36% el volumen de proceso de crudo en el país, según los reportes de Pemex.
 
Con ello, el uso de la capacidad ha aumentado en trece puntos porcentuales, puesto que se encontraba en 36.4% cuando se inició la actual política de reacondicionamiento de las seis refinerías de la estatal.
 
En agosto de este año, la estatal reportó un uso de la capacidad de sus seis refinerías en el país de 50%, con un volumen de proceso de crudo de 820,009 barriles diarios, que fue ligeramente menor en 119 barriles por día en promedio en relación con el mes anterior.
 
En términos anuales, esta utilización ha aumentado 12 puntos porcentuales, y en volumen en el promedio de los seis centros refinadores se procesa 25% más crudo que hace un año.
 
La producción promedio de todos los petrolíferos de enero a agosto en las seis refinerías de Pemex fue de 829,494 barriles diarios, con lo que aumentó 17.4% en relación con el año anterior.
 
En el octavo mes del año, la producción de petrolíferos tuvo una baja mensual de 0.4% y según las estadísticas, aumentó 17% en el comparativo anual.
 
Esto gracias a que la producción promedio de los primeros ocho meses del año de gasolinas aumentó 20.4% en comparación con el 2021, con lo que reportó 269,920 barriles por día en el promedio de enero a agosto.
 
Este volumen queda también muy por debajo de la meta proyectada en diciembre pasado, en que se comprometió llegar a un volumen de 517,000 barriles por día en agosto, es decir, 210,000 barriles diarios más de los elaborados en lo que va del año.
 
La producción de diésel en el promedio de los primeros ocho meses del año fue de 150,552 barriles por día, con un incremento anual de 34% en relación con los 112,370 barriles por día del mismo lapso del año pasado.
 
La meta para esta fecha era alcanzar un promedio de elaboración de diésel de 293,000 barriles por día.
 
Foto: Oservatorio Ciudadano de la Energía
LSM

Vistas: 317