*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Habitantes de Izúcar buscan frenar construcción del Nuevo Panteón

Piden a Irene Olea Torres alcaldesa de la ciudad izucarense ser escuchados, y conocer el proyecto
Jueves, 6 de Octubre de 2022 08:52
|
Lidchy Cano

 

Joven taxista se quita la vida en TehuitzingoEx edil interino de Izúcar no ha logrado transparentar 64 millones de pesos del 2020 Izúcar de Matamoros. – Ciudadanos de la colonia Rancho Juanitos ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, buscan frenar la construcción del nuevo panteón municipal, que estaría ubicado en este lugar. Ante esto piden a Irene Olea Torres alcaldesa de la ciudad izucarense ser escuchados, y conocer el proyecto.  

Hay que señalar que el gobierno del estado ha donado dichos terrenos que comprenden 7.5 hectáreas, para la creación del nuevo panteón municipal de Izúcar de Matamoros, que contará con una zona de reserva ecológica donde se diseñarán y crearán jardines caminables, espacios infantiles sombreados y un parque acuático urbano, así como un auditorio al aire libre y espacios para la realización de bodas y eventos especiales, siendo un proyecto que será  aprovechado por las familias izucarenses y también por cerca de 14 municipios de la región.  

De acuerdo a estudios realizados la creación de este panteón en dicha zona es factible ya que este terreno donado está a más de 1.5 kilómetros de los pozos de recarga acuática más cercanos, asimismo el predio es excavable a más de 3 metros de profundidad, la zona es no inundable, limita el crecimiento desordenado de la mancha urbana, respetando las zonas agrícolas de cebolla y jitomate que existe a sus alrededores, entre otros aspectos ambientales.  

Fue en el mes de agosto cuando este proyecto fue presentado por la alcaldesa Irene Olea Torres, sin embargo, los vecinos de la colonia Rancho Juanitos oponen a la construcción de este campo santo que es una necesidad urgente, ya que desde hace 10 años el panteón municipal actual, esta sobre llenado, lo cual a generado que la gente tenga que ir a enterrar a sus difuntos a juntas auxiliares ante la falta de espacios.  

Pobladores de Rancho Juanitos señalaron que dos personas identificadas como Adrián N y Miguel N son quienes les han comentado que un estudio de suelo la construcción del panteón municipal contaminará los mantos acuíferos de esta zona, debido a los líquidos que desprenden los cadáveres, y en la zona hay 3 pozos de agua que abastecen cientos de familias de la ciudad.  

Ciudadanos que omitieron su nombre indicaron que la autoridad municipal nunca les pidió su opinión, para realizar diferentes obras que se van a realizar en la colonia, ante esto se oponen, a que se efectúen los mejoramientos en el lugar.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 548