*
Miércoles, 25 de Diciembre de 2024

Cáncer de mama, principal causa de muerte en las mujeres tlaxcaltecas

El sector salud realiza actividades a lo largo del mes, ayudando a hacer sensibilización, recomendaciones y detecciones oportunas
Miércoles, 19 de Octubre de 2022 11:59
|
Municipios Puebla
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres tlaxcaltecas. Sin embargo, si se detecta a tiempo puede ser tratado de forma efectiva, además de que observar, tocar y sentir ayuda a la prevención de este padecimiento.
 
Con la misión de sensibilizar a la población con el mensaje sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, cada 19 de octubre México conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
 
En Tlaxcala, el sector salud realiza actividades a lo largo del mes, ayudando a hacer sensibilización, recomendaciones y detecciones oportunas. 
 
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres; en el mundo es la segunda causa de muerte, en particular ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas. Hay casos que pueden curarse con cirugía, radioteparia y quimioterapia.
 
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arquímedes Díaz Parra, puntualizó que a partir de los 25 años las mujeres deben comenzar con su revisión mensual de mama, tanto en exploración clínica y autoexploración para identificar oportunamente las tumoraciones, aunque en la mayoría de los casos se identifican a partir de los 50 años, también hay pacientes de 25, 30 y 40 años.
 
Resaltó que en los consultorios y módulos PrevenIMSS, el personal médico y las enfermeras realizan las exploraciones de mama, con la finalidad de encontrar posibles alteraciones, realizar los estudios de mastografía e identificar de manera temprana las células cancerígenas, canalizar con los especialistas, dar el tratamiento correcto y evitar muertes por el padecimiento.
 
E invitó a las mujeres derechohabientes a que acudan a su chequeo anual. En algunos casos el tumor no se identifica de manera palpable, pero sí a través del estudio.
 
El también coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS en Tlaxcala, señaló que el estudio de mastografía está indicado a partir de los 40 años de edad.
 
En el IMSS disponen de dos mastógrafos, por lo que las interesadas deben acudir a su unidad médica para la orden del estudio.
 
En este sentido, informó que en octubre realizan una campaña intensiva de sensibilización a todas las mujeres con el propósito de que comiencen su autoexploración y revisión clínica.
 
En los últimos años aumentó el número de detecciones por los estudios indicados de manera temprana, aseveró.
 
Ahora lo que se hace es identificarlos tempranamente y dar el tratamiento oportuno, ya sea quirúrgico, quimioterapia o radioterapia, según el esquema que el oncólogo determine.
 
El cáncer de mama es una enfermedad en que las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario, al grado de provocar la muerte.
 
Es una enfermedad que puede presentarse tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente. 
 
En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
 
Según las estadísticas oficiales, conforme aumenta la edad, la proporción de mujeres que fallecen por este cáncer es mayor.
 
En 2016, de 14.8 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, pasa a 29.5 para las de 50 a 59 años de edad, sube a 40.8 para aquellas de 60 a 69 años y llega a 54.8 para las de 70 años y más, a nivel nacional.
 
La Secretaría de Salud federal refirió que uno de los elementos para disminuir el impacto de la enfermedad y calidad de vida de las mujeres es el apoyo emocional, como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
 

En 2016 el Instituto Nacional de las Mujeres publicó el documento titulado “Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama”, que es un manual para personas facilitadoras, cuyo objetivo es que las personas fortalezcan sus competencias para certificarse e influyan en el acceso a las oportunidades, la autonomía para la toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo y recursos para el autocuidado de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Foto: El Sudcaliforniano

LSM

Vistas: 378