El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque que haya una mayor flexibilidad en la formación de partidos políticos, pero que existan menos recursos públicos en ellos.
Sala Superior del TEPJF da estocada final al partido Compromiso por PueblaTEPJF da el adiós al morenovallista partido Compromiso por Puebla“En muchos países la formación de partidos es no fácil, pero tienen muchos menos requisitos, pero no hay recursos públicos como en México”, señaló en conferencia de prensa.
Expuso que muchos partidos son membresías que se crean desde el poder para formar grupos de interés o de presión en la sociedad.
Por ello estimó que debe haber “mayor flexibilidad para formar partidos, pero mucho menos dinero para que sea manejado por ellos, por los partidos políticos”.
Así lo expuso tras ser cuestionado por la pérdida de registro del partido estatal Compromiso por Puebla, creado en 2012, durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle.
“Lo que manda es la voluntad ciudadana, un partido político que no alcanza el porcentaje de votos en una elección que marca la ley, ya no puede seguir siendo partido político”, agregó.
Destacó que está la vía independiente para que los que no tengan partido hagan política sin partido o bien se incorporen a otros institutos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la pérdida del registro de Compromiso por Puebla como partido político estatal, aprobado por el Instituto Electoral del Estado desde diciembre pasado.
El organismo argumentó que no alcanzó el 3 por ciento de los votos en la elección del 6 de junio de 2021. Lo que fue confirmado por el Tribunal Electoral del Estado.
El partido se inconformó al argumentar que sólo debían considerar la votación que obtuvo en las elecciones donde tuvo candidatos, sin embargo las autoridades electorales señalaron que debían tomarse en cuenta todas las postulaciones.
Foto: especial
gse
Vistas: 461