*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

México registra primer caso de gripe aviar A(H5N1)

Se ha reportado el primer aislamiento de este virus de gripa aviar altamente patógena
Viernes, 21 de Octubre de 2022 18:40
|
Municipios Puebla

México.- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó de un caso de gripe aviar perteneciente a la cepa A(H5N1) en un ave silvestre en Metepec, Estado de México, por eso te contamos qué es esta enfermedad.

Influenza aviar AH5N1 se puede transmitir a humanosPrimer caso de humano de gripe aviar H5 en EU¿Qué es el virus de la gripe aviar A(H5N1)?

El virus de la gripe aviar A(H5N1) es altamente patógeno se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), desde diciembre de 2003 esta cepa de la gripe aviar de origen asiático ha sido la causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

Las infecciones por el virus A(H5N1) entre aves domésticas han sido comunes en ciertos países del mundo y en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró a seis países como endémicos para este virus: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.

En enero del 2015, se detectó un caso de la gripe aviar A(H5N1) en un pato silvestre de los Estados Unidos. Éste es un virus “realineado” con genes de los virus H5 HPAI de origen asiático y de los virus de baja incidencia de Norteamérica.

El “realineamiento” ocurre cuando los genes de dos virus diferentes se mezclan para crear un nuevo virus. La forma altamente patógena del virus H5N1 detectado en los Estados Unidos es una nueva combinación de genes de influenza aviar nunca antes vista.

Hasta el momento no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus, pero los CDC indican que es posible que este virus infecte a las personas y ocasione enfermedades graves.

También se han detectado los virus H5N1 de gripe aviar en otros animales como cerdos, gatos domésticos, perros, una marta silvestre, tigres y leopardos.

Nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Países Bajos sacrificaron el jueves a 300 mil pollos tras el mayor brote de gripe aviar H5N1 altamente contagiosa de este año, afirmando que la epidemia en curso ha matado hasta ahora a casi 6 millones de aves.

Las autoridades holandesas indicaron el jueves haber sacrificado unos 5.8 millones de aves, entre ellas pollos, pavos y aves acuáticas, en 98 lugares del país desde que se detectó por primera vez el brote de la nueva cepa de gripe aviar en octubre del año pasado.

En el caso de México se ha reportado el primer aislamiento de este virus de gripa aviar altamente patógena H5N1, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país.

Foto Especial

mala

Vistas: 826