*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Senado elimina condiciones para recibir pensión por viudez

El dictamen fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cámara de Diputados
Sábado, 5 de Noviembre de 2022 18:48
|
Municipios Puebla

México.- Con 72 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

En caótica votación, eligen a Armenta presidente del SenadoSenado desahogará reforma sobre las Fuerzas Armadas: ArmentaEl dictamen, que se aprobó por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social.

Dijo que los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.

La senadora expresó que este dictamen tiene como sustento jurídico una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se señala la inconstitucionalidad de estos preceptos.

Lo anterior, porque vinculan el otorgamiento de la pensión a un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador o pensionado, por lo que se debe otorgar este derecho, sin importar la edad en la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente.

Dichas disposiciones, agregó, prevén que no tendrá derecho a la pensión de viudez, cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

Así, se limita el otorgamiento de la prestación, por lo que las fracciones son inconstitucionales, toda vez que vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social, previstos en los artículos 1 y 123 constitucionales, expresó Valencia de la Mora.

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre mencionó que la pensión de viudez es un derecho que se otorga a familiares de los trabajadores o pensionado que fallecieron, para que puedan contar con un ingreso seguro que les ayude a mantener un nivel digno de vida.

“Nuestro compromiso es proteger, promover, garantizar y respetar los derechos de las personas bajo el principio de progresividad”; así como luchar por la ampliación de los derechos, pero lamentablemente las leyes del IMSS y del ISSSTE presentan obstáculos para el ejercicio pleno de los trabajadores, señaló.

Foto Especial

mala

Vistas: 901