Tehuacán, Pue.- Debido a señalamientos o quejas ciudadanas por presunto abuso de autoridad y/o corrupción, 23 elementos de la Policía Municipal de Tehuacán, enfrentan procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública municipal, mientras otro seis más por no acreditar el examen de control de confianza, informó el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan.
Canacintra Tehuacán firma convenio con embajada de NicaraguaSeis comunidades de Zapotiltán Salinas registran extrema pobreza y marginación Manifestó que ante la instrucción que se tiene de atender cualquier situación que se sospeche anómala sobre el actuar de los elementos policiacos o por presunta corrupción y que también pudieran estar coludidas con alguna banda delictiva, es que, en la comisión respectiva, han iniciado estos procesos para determinar si existe o no alguna responsabilidad por parte de los uniformados señalados.
Reconoció que dentro de los procedimientos iniciados entre 5 o 6 son por situaciones de corrupción, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y allegándose de las pruebas para resolverlos.
Comentó que la Comisión de Honor y Justicia en lo que va del año ha aplicado ya dos sanciones hacia el mismo número de Policías Municipales, por actos de corrupción. La primera fue en el mes de marzo, luego de los señalamientos que hizo un ciudadano de que un elemento le había robado 5 mil pesos, tras su detención, en donde incluso tras la intervención del director general de Gobierno y su actuar, este cargo se quitó del organigrama del Ayuntamiento de Tehuacán.
La segunda fue por una queja de la ciudadanía por abuso de autoridad de los elementos, en donde incluso intervino la Comisión de Derechos Humanos en las indagatorias, por lo que, al comprobarse, se aplicó la sanción correspondiente, sin embargo, el funcionario se limitó a manifestar cual fue la determinación que realizó la Comisión de Honor de Honor y Justicia en torno al caso.
Ramírez San Juan indicó que en cuanto a expedientes abiertos que también se investigan por parte de la Comisión de Derechos Humanos son tres, entre los que se encuentran la intervención que tuvieron elementos de la Policía Municipal en apoyo a la corporación de Santiago Miahuatlán y en donde desafortunadamente se registró una persona fallecida en la carretera Azumbilla-Vicente Guerrero.
En este caso puntualizó que aun cuando los efectivos de Tehuacán llegaron al lugar cuando ya habían sucedido los hechos, se siguen las indagatorias por las autoridades correspondientes, así como por Derechos Humanos.
Agregó que en cuanto los asuntos de seis policías que no aprobaron los exámenes de control, se inició un procedimiento en la Comisión antes citada ante la solicitud de los uniformados, dado a que aun cuando la instrucción es que el no acreditar estas pruebas es baja definitiva, impugnaron la determinación
Foto especial
aj
Vistas: 1046