Durante la COP27 en Egipto, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió "presionar a los países ricos no europeos" para que "paguen su parte" a la hora de ayudar a los países pobres en la lucha contra el cambio climático.
"Estados Unidos y China deben responder" a este desafío ya que los europeos son "los únicos que pagan", explicó en un encuentro con jóvenes en Sharm el Sheij.
Los países pobres y menos contaminadores padecen los efectos más graves de fenómenos extremos como inundaciones, sequías, incendios o la subida del nivel del mar. "Esa solidaridad es esencial, porque vamos todos en el mismo barco", dijo un diplomático europeo.
El plazo para llegar a una conclusión es 2024, y la inclusión de este punto en la agenda no garantiza que se vaya a crear ese fondo.
Con todos los indicadores climáticos en rojo - emisiones récord en 2021, concentración de CO2 en la atmósfera, subida del nivel de los océanos, récord de temperatura en los últimos ocho años-, en Egipto se hace un ejercicio de equilibrismo entre la exigencia de recortar emisiones, y el argumento de países en desarrollo de que los más industrializados no les pueden negar el derecho a explotar ahora sus hidrocarburos.
Europa y Estados Unidos han sido reticentes, por temor a que los países más vulnerables puedan denunciarlos ante la justicia y exigirles reparaciones; una inquietud descartada por esta fuente diplomática, que invoca el texto del Acuerdo de París de 2015, y por el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shoukri.
Franz Tattenbach, ministro costarricense de Ambiente y Energía, promoverá una iniciativa ya secundada por más de 100 países, que busca proteger el 30% de la tierra y los océanos del planeta para el año 2030.
Por su parte, Susana Muhamad, ministra colombiana de Ambiente, se reunirá con su homólogo de Noruega, Espen Barth Eide, y con representantes de Alemania y Reino Unido para atraer fondos para la contención de la deforestación de la Amazonía.
Foto: Confirmado.net
lsm (afp, efe)
Vistas: 466