*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Puebla fue tercero en la cosecha de Flor de Nochebuena en el 2021

Con un total de tres millones 184 mil plantas, destacó el municipio de Atlixco con dos millones 400 mil
Lunes, 14 de Noviembre de 2022 19:41
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- El estado de Puebla se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en el 2021 en la cosecha de Flor de Nochebuena, con un total de tres millones 184 mil plantas, donde destacó el municipio de Atlixco con dos millones 400 mil.

Presentan en Atlixco la Ruta de las mil flores de la nochebuenaEl Páramo de los Duendes, un lugar que debes visitar en Huaquechula La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción de esta flor de ornato cerró hace un año con 17 millones 339 mil plantas, con un valor de producción de 668 millones 543 mil pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.

De la producción total 2021 de plantas, participaron, sobre todo, las entidades de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca.

El total de la superficie sembrada fue de 257 hectáreas, sobresaliendo la entidad de Morelos con seis millones 977 mil plantas, le siguió la Ciudad de México con tres millones 640 mil plantas, Puebla (tres millones 184 mil plantas), Jalisco (un millón 797 mil plantas), Estado de México (953 mil 991 plantas), Michoacán (765 mil 900 plantas) y Oaxaca (con 19 mil 557 plantas).

Cabe destacar que la Nochebuena cuenta con una importante demanda en países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

Los municipios y la alcaldía líderes en producción son Xochimilco (Ciudad de México), con dos millones 727 mil plantas; Cuernavaca (Morelos), dos millones 532 mil plantas; Atlixco (Puebla), dos millones 400 mil plantas; Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), un millón 438 mil plantas, y Yautepec (Morelos), con un millón 391 plantas.

Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que en todo el país se producen más de 30 variedades, pero alrededor del 90 por ciento de la producción y consumo corresponde a la roja, el 5.0 por ciento a la blanca o amarilla y el resto a la rosa, rayada y marmoleada, principalmente.

Es así que de cara a los festejos de la próxima temporada de Navidad y Fin de Año, floricultores de siete entidades del país se preparan para el inicio de la cosecha de la flor de Nochebuena, para su posterior comercialización a partir de noviembre.

En mayo, productores de esta planta de ornato, una de las más importantes del país, prepararon sus tierras para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora alrededor de seis meses, con el objetivo de que, a finales de año, ya estén listas para las fiestas decembrinas.

En 2020, México exportó esquejes y plantas de Nochebuena, que cifraron mil 255 kilogramos y 19 mil 768 dólares por su venta.

Foto EsImagen

Mala-ya

Vistas: 681