Con unanimidad y 480 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que considera como violencia digital la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer a exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
La reforma incluye la “sextorsión” como una modalidad de violencia contra las mujeres, ya que “transgrede y vulnera los derechos humanos de las mujeres”.
“Se busca ampliar el concepto de violencia digital, al incluir “toda acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar, extorsionar a una mujer con exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual, mejor conocido como pack, sin el consentimiento, aprobación o autorización de las mismas, en cualquier ámbito de su vida privada o pública de su imagen propia”, afirmó Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, por Morena.
Aseguró que con esta reforma se fortalece la llamada Ley Olimpia, porque busca reconocer como violencia digital aquellas acciones de difusión o exhibición de contenido íntimo que “no necesariamente se consuma, pero que sí busca extorsionar o amenazar a las mujeres”.
El diputado morenista Wilbert Alberto Batun Chulim, uno de los promotores de la iniciativa, aseguró que la “sextorsión” es una de las conductas antisociales más recurrentes en la actualidad.
La adición al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue enviada al Senado de la República para su discusión y, en su caso, aprobación.
El 36.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad que utilizaron Internet en 2019 fueron víctimas de ciberacoso en los últimos doce meses, frente al 27.2 por ciento de los hombres.
Finalmente se estima que 70 por ciento de las víctimas son adolescentes y mujeres, por lo que las “afecta de forma desproporcionada por su propio género”, informó Vences Valencia con datos del Inegi.
Foto: Infobae
LSM
Vistas: 529