*
Martes, 23 de Abril de 2024

Inflación, altas tasas de interés y un salario mínimo desgastado, recibirán al Buen Fin

A pesar de esto, en México se tienen una meta de 190 mil mdp por esta venta especial.
Jueves, 17 de Noviembre de 2022 15:20
|
Municipios Puebla

El Buen Fin de este 2022, va a desafiar la alta inflación que se vive en el país que ronda alrededor del 8.5% hasta el cierre del presente año y las altas tasas de interés que también se estima que cierre para este año en un 10.5% y un desgaste del salario mínimo que a lo largo del año ha alcanzado el 20%, advirtió Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Puebla, Cuautlancingo y las Cholulas arrancan operativo conjunto por el buen fin 2022Descuentos del 15% ofrecerán restaurantes para El Buen FinDijo que este Buen Fin se da en un contexto económico más favorable que el del año pasado, a nivel nacional el buen desempeño de la economía en los dos últimos trimestres ha cambiado totalmente los pronósticos, los primeros nueve meses del año la economía creció 2.7% y el pronóstico a principio de año era de que la economía iba a crecer en 1.7 o 2%.

Gutiérrez Barrón enfatizó que en estos momentos se maneja un pronóstico de que la economía para finales de este 2022 tenga un crecimiento del 3%, lo cual representa un buen dato, lo que invita a un mayor consumo comercial y un incremento importante en el consumo interno como en el consumo externo, es decir, hay buenas noticias con respecto a la economía en este cierre de año.

Manifestó que los factores que han influido para que la economía del país muestre estas mejoras tienen que ver con el conflicto comercial que se está presentando entre Estados Unidos y China, ha generado que México se convierta en el primer socio comercial de la Unión Americana y esto ha contribuido para impulsar fuertemente sus exportaciones. “El motor de crecimiento de la economía mexicana en estos momentos son las exportaciones”.

Agregó que otro factor que está influyendo para que la economía muestre este crecimiento interno tiene que ver con la relocalización de las cadenas de suministro, lo que permitirá que México se pudiera convertir en un importante proveedor de estos suministros de las empresas norteamericanas y de otras empresas de países que presentaron problemas por la crisis de los contenedores debido al cierre de la economía y a la apertura tan rápida.

Indicó que un elemento significativo en las mejoras de la economía de México es la entrada de las remesas que se calcula que para finales del año alcancen la cantidad de 60 mil millones de dólares y en el caso de Puebla, de enero a septiembre de este año, recibió un poco más de 2.3 mil millones de dólares, y en conjunto, estas son las razones para que la economía mexicana tenga un mejor comportamiento a nivel nacional.

Marcos Gutiérrez refirió que en el caso de Puebla, la industria manufacturera creció un 12.5% en los primeros cinco meses del año; el personal ocupado en 2.1%, asimismo, los ingresos totales también han aumentado de manera importante en un promedio del 4%. El PIB de Puebla al cierre de este año se estima que esté alrededor del 3% cuando al inicio del año se estimaba que la economía poblana iba a crecer alrededor del 1.5%, pronóstico que quedó totalmente rebasado.

Dijo que el Buen Fin para este año en su 12ª edición, se llevará a cabo con medidas de bioseguridad más relajadas y con mayores aforos. En la edición anterior, generó ventas de 191 mil 900 millones de pesos, cifra por debajo de la venta proyectada para el año pasado que era de 239 mil millones de pesos.

Comentó que para este año se estima una meta de alrededor de 190 mil millones de pesos y de acuerdo a las condiciones económicas se puede observar que no es difícil de alcanzar, además de que contribuye a la activación de la economía interna del país y la de promover la formalidad.

Recomendó a los ciudadanos no dejarse llevar por la inercia de las fechas que se aproximan y realicen compras por impulso, gastos que más adelante no puedan cubrir.

Por lo tanto, es importante generar un presupuesto, en donde los gastos estarán proyectados en función de los ingresos de cada persona; es decir, no gastar más de ese presupuesto; segundo, realizar compras inteligentes, comparar precio, calidad y satisfacción de aquello que realmente llene las expectativas del cliente, además de comparar opciones.

Asimismo, declaró que las personas deben hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito, entender que este recurso económico no es un ingreso adicional, “porque se tiene que pagar lo que uno gasta de la tarjeta de crédito, tener cuidado de que los gastos no superen la capacidad de pago” y se corra el riesgo de caer en un endeudamiento mayor.

foto: Upaep

mca

Vistas: 445