*
Martes, 16 de Abril de 2024

Catedrática de la Udlap es parte de MONDIACULT 2022

Foro internacional convocado por la UNESCO y reconocido como el más importante en materia de políticas culturales
Viernes, 18 de Noviembre de 2022 15:30
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- La Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue parte de MONDIACULT 2022, foro internacional convocado por la UNESCO y reconocido como el más importante en materia de políticas culturales.

Estudiantes de música de la UDLAP realizan recitalesUDLAP y la University of Oklahoma forjan alianzas de entendimientoGracias a su trayectoria, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes recibió la invitación de parte de la Fundación FEMSA para asistir a una de las mesas que se realizaron dentro de la conferencia mundial MONDIACULT 2022. Este encuentro reunió a sus 2600 participantes en dos vertientes: por un lado a embajadores y agregados culturales mundiales, y por el otro gestores y directores de espacios culturales del país; “fuimos alrededor de 20 directores de museos de todo el país, a mí me invitaron a ser parte de la mesa de Alianzas público-privadas en la cultura, para platicar la experiencia que tengo desde la operación que llevo en la Universidad de las Américas Puebla”, precisó la Mtra. Desdier.

Ahondando en el tema, la Mtra. Marie France compartió que esta mesa trató sobre los retos que enfrenta el quehacer cultural post pandemia, enfocándose en cuestionamientos sobre el financiamiento proveniente no sólo del erario público sino del privado también, “discutimos qué tenemos que hacer de acuerdo a la realidad del nuevo siglo, sobre todo en el quehacer cultural y cómo encontrar recursos para hacer cultura de calidad y apoyar a la formación de públicos”, afirmó.

Así pues, la Mtra. Desdier precisó que la mesa de diálogo Alianzas público-privadas en la cultura, fue organizada por Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y Fundación FEMSA. También se contó con la conferencia magistral de Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se analizaron diversos temas como el lenguaje de las nuevas generaciones y su forma de percibir y experimentar el arte. Finalmente resaltó que la Conferencia Mundial MONDIACULT 2022 se realizó cuarenta años después de la primera Conferencia celebrada en Ciudad de México en 1982.

Por otra parte, cabe resaltar que ante el 13 aniversario de Capilla del Arte UDLAP, la directora de este espacio, refrendó su compromiso con seguir promoviendo la cultura y el arte tanto en espacios virtuales y presenciales, respondiendo a las necesidades de los variados públicos que disfrutan de las propuestas artísticas que ofrece la UDLAP. Así pues, Capilla del Arte UDLAP cerró su ciclo de cine dentro del campus con la proyección de Tres colores: rojo (1994) y será sede de dos conciertos en el marco del Festival Expresiones Contemporáneas y Ensamble FEC.  Si deseas conocer más sobre las actividades culturales de noviembre y diciembre, visita sus redes sociales oficiales o el sitio web de este espacio cultural: https://www.udlap.mx/capilladelarte/agendacultural.aspx.

Foto Especial

mala

Vistas: 569