*
Martes, 16 de Abril de 2024

Iniciará el 22 de noviembre jornada de vacunación contra el VPH: Salud

Los directores serán los encargados de proporcionar los detalles del día y horario de la jornada de vacunación
Domingo, 20 de Noviembre de 2022 13:54
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. A partir de este martes 22 de noviembre iniciará la vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 13 y 14 años, recordó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que la aplicación para escolarizadas será por calendario ya establecido, mientras que las no escolarizadas podrán acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.

El funcionario reiteró que las menores de edad que podrán ser vacunadas (única dosis) son las que están cursando primero y segundo año de secundaria, así como aquellas que tengan 13 y 14 años de edad cumplidos.  

Abundó que las mujeres cis y trans de 11 a 49 años que tienen VIH también serán inoculadas con tres dosis en un lapso de seis meses.

La campaña contra el VPH será desarrollada del 22 de noviembre al 09 de diciembre del año en curso, y serán los directores de las mil 400 instituciones los encargados de dar la información de cuándo les corresponderá.

Además, para ambos grupos de edad, se habilitó la línea telefónica 800 2 268431 en la que podrán solicitar más detalles en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

De igual manera, Martínez García explicó que la vacuna contra el VPH consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular; además señaló que las menores deberán llevar su carta de consentimiento informado, la cual debe ir firmada por un padre y/o tutor para poder ser inoculadas.

Por último, el titular de la dependencia mencionó que algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que pude duran de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas de manera espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 583