*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El Coloso de Maravillas, un estadio rodeado de ángeles

El remodelado Estadio Cuauhtémoc ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales por su innovadora y moderna apariencia
Martes, 22 de Noviembre de 2022 12:07
|
Municipios Puebla
Y ya entrados en el Mundial Qatar 2022, hoy nos dimos a la tarea de investigar acerca de uno de los estadios más importantes en México y que se encuentra rodeado de ángeles.
 
Hoy daremos un recorrido histórico a un estadio de fútbol, que ha sido sede mundialista en dos ocasiones: 1970 y 1986 y que es la casa del Club Puebla de la Primera División de México, ubicado en la ciudad de Puebla de Zaragoza (México); efectivamente hoy gritaremos en el Estadio Cuauhtémoc.
 
El también llamado "Coloso de Maravillas", es el quinto estadio con mayor capacidad en México después de los estadios Azteca, Olímipico Universitario, Jalisco, Estadio BBVA con una capacidad aproximada de 51 726 espectadores y también es el estadio más alto de México con 45.9 metros de altura desde nivel de calle al techo.
 
En el 2015, un 18 de noviembre, el estadio Cuauhtémoc tuvo una remodelación y se convirtió en el primer estadio en México y América Latina en estar completamente cubierto con una fachada de ETFE. Estadios europeos cómo el Allianz Arena o el Nuevo San Mamés están hechos con este mismo material.
 
El estadio Cuauhtémoc fue proyectado en 1965 por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien también diseñó el estadio Azteca y la basílica de Guadalupe. 
 
Fue inaugurado el 6 de octubre de 1968 durante la preinauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968 con dos partidos: en el partido inaugural se enfrentaron el local Puebla contra el América, y en el partido estelar la selección mexicana empató a un tanto con su similar de Checoslovaquia.
 
Copa Mundial de 1970
El estadio Cuauhtémoc fue sede de la selección de fútbol de Uruguay en este mundial. En el partido inaugural, el 2 de junio de 1970, Uruguay venció 2-0 a Israel. 
 
Los otros dos partidos celebrados en este estadio fueron contra Italia y contra Suecia. Durante esta fase, se vio la actuación de jugadores italianos que luego participaron en la final del mundial, como Alessandro Mazzola y Luigi Riva.
 
Copa Mundial de 1986
México fue la sede de la decimotercera Copa Mundial de la FIFA y se convertía así en el primer país que organizaba la competición por segunda ocasión.
 
La designación de México se dio tras la renuncia de Colombia, debido a que en 1983 anunció que no podía hacer frente a la organización del torneo de fútbol más importante del mundo.
 
Para este mundial, Puebla jugó un papel más importante que en el de 1970. En la primera ronda fue sede de la selección nacional campeona del mundo, Italia.
 
En el enfrentamiento ante Argentina, Diego Armando Maradona marcó el gol del empate contra los italianos. No sería la única vez que los argentinos jugarían en el Estadio Cuauhtémoc.
 
En octavos de final, Argentina protagonizó un clásico sudamericano contra Uruguay, donde los albicelestes se volvieron a alzar con la victoria. En la ronda de cuartos de final siguió un partido entre España y Bélgica, donde la escuadra de Emilio Bultragueño perdió en la tanda de penales. Más adelante, en el partido por el tercer lugar, la escuadra francesa se llevó el premio de consolación, ganándole por 4-2 a los mismos belgas.
 
El 5 de diciembre de 2013 se anunció la remodelación total del estadio Cuauhtémoc por parte del Gobierno del Estado de Puebla.Las obras empezaron en el mes de noviembre de 2014.
 
El aforo del nuevo coloso creció de 42 648 lugares a 51 726, gracias a la construcción de dos rampas en las cabeceras norte y sur, además de 80 nuevos palcos divididos en dos niveles, con 15 y 12 lugares.3​
 
El innovador diseño estuvo a cargo de la empresa Acapro de Hidalgo, la cual propuso un diseño con ETFE por la cantidad de ventajas que eso tendría sobre cristal y cualquier otro material.
 
Gracias a esto se redujo casi en un 40% el peso de la estructura metálica y el presupuesto global.
 
El material estrella, ETFE, es anticorrosión, resiste rayos ultravioleta, pesa 100 veces menos que el vidrio y deja pasar más luz. Puede soportar todas las agresiones climatológicas (hielo, lluvia, humedad) por más de 25 años. No hay riesgo de contaminación durante las fases de fabricación, ni en las fases de reciclado, es fácil de limpiar y se le considera un material ecológico.
 
El Estadio Cuauhtémoc es el primer estadio en México y América Latina en estar completamente cubierto con una fachada de ETFE —Etileno-TetraFluoro-Etileno—, material utilizado en varios estadios europeos como el Allianz Arena de Munich o el recién estrenado estadio San Mamés (2013) en Bilbao.
 
Se trata de un material innovador, flexible y duradero utilizado por la NASA [2] y en proyectos mundiales como el Centro Acuático Nacional de Pekín [3] para las olimpiadas de Beijing.
 
El remodelado Estadio Cuauhtémoc ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales por su innovadora y moderna apariencia
 
Foto: El Universal
LSM

Vistas: 1156