*
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

Policías sólo miraron y no evitaron linchamiento de Daniel Picazo: CDH

El organismo emitió una recomendación al ayuntamiento de Huauchinango y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la que pide determinar responsabilidades penales
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 12:03
|
Municipios Puebla

Elementos de la Policía Municipal de Huauchinango y de la Policía Estatal de Puebla sólo fueron testigos de que en dos ocasiones pobladores de la junta auxiliar de Papatlozolco prendieron fuego al abogado Daniel Picazo, hasta que perdió la vida, sin que intervinieran para evitarlo.

Daniel Picazo, el joven abogado linchado en HuauchinangoExhiben en mañanera a detenidos por linchamiento de Daniel Picazo en PueblaAsí se plantea en la recomendación 18/2022 que este miércoles dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en la que se pide investigar las responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios involucrados.

El 10 de junio de 2022, el joven abogado que laboraba en la Cámara de Diputados acudió de visita al municipio de Huauchinango, y por la tarde fue a la presa de Necaxa, de donde se retiró por la noche, alrededor de las 21:30 horas.

Sin embargo, al pasar por Papatlozolco, pobladores lo retuvieron al considerarlo “sospechoso” del robo de menores, por lo que lo sometieron y empezaron a golpear.

La CDH documentó que a las 21:55 horas el presidente de la junta auxiliar recibió la llamada de una vecina para pedir una patrulla, porque había una camioneta sospechosa cerca del panteón.

A las 22:10 llegaron los primeros policías y advirtieron que la víctima estaba sometida boca abajo y junto a él había unos 20 vecinos más.

Aunque de inicio accedieron a entregarlo a las autoridades, le colocaron esposas y trataron de incorporarlo, una voz dijo “de aquí no vas a salir”, por lo que lo agredieron de nueva cuenta y amagaron a policías con palos y machetes.

El joven fue llevado a la cancha de basquetbol de la comunidad, en medio del toque de campanas y golpes de los pobladores.

A las 22:46 horas llegó el director de operación policiaca de Huauchinango, acompañado por tres patrullas con ocho elementos, para negociar una entrega voluntaria.

Sin embargo, a las 22:49 horas le rociaron gasolina y con un encendedor le prendieron fuego a Daniel Picazo, hasta que una persona se acercó para apagarlo, cuando aún estaba con vida.

Entre las 0 y 0:15 horas fue rociado con combustible otra vez y le prendieron fuego al cuerpo hasta que falleció.

La CDH señaló que los agentes no llevaron a cabo acciones para protegerlo, ni aplicaron estrategias para hacer uso de fuerza con fines de extracción y asegurarlo, por lo que fue linchado en presencia de policías del ayuntamiento y del orden estatal.

“Fueron omisos en cumplir con sus funciones, no se aplicó el protocolo para evitar el linchamiento y no hubo estrategias para la extracción de la víctima”, se indicó en una conferencia de prensa este miércoles.

Asimismo se indicó que la información sobre el caso no fue transmitida con objetividad por los agentes de ambos niveles de gobierno.

Por ello se emitió la recomendación dirigida al ayuntamiento de Huauchinango y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que entre otros rubros, otorguen una reparación integral del daño a la familia de la víctima.

Asimismo se investiguen y sanciones conductas por responsabilidad administrativa o penal de los agentes y funcionarios involucrados en atender el caso.

Además se pidió a la Fiscalía General del Estado tome en consideración la investigación de la CDH para integrarla a carpeta que tiene abierta sobre estos hechos o inicie una nueva carpeta respecto del linchamiento de Daniel Picazo.

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Vistas: 627