*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tras recomendación de la CDH mandos policiacos de Huauchinango se ausentan

La Comisión de Derechos Humanos del Estado, emitió la recomendación para de investigar a los oficiales que presenciaron el linchamiento del abogado Daniel Picazo
Jueves, 24 de Noviembre de 2022 05:35
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Dos mandos policiacos se ausentaron de la corporación municipal de Huauchinango, tras la emisión de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, de investigar de manera penal a los oficiales que estuvieron en el lugar al momento del linchamiento contra el abogado de 31 años de edad, abogado Daniel Picazo.

Policías sólo miraron y no evitaron linchamiento de Daniel Picazo: CDHDaniel Picazo, el joven abogado linchado en HuauchinangoPor la tarde de este 23 de noviembre, se supo por versiones de fuentes del interior de la alcaldía que el director de Seguridad Ciudadana, Javier Gómez Vázquez, solicitó licencia en el cargo sin goce de salario, mientras que, el director de Operación Policial, Samuel Garrido Gaspar, lleva algunos días de “vacaciones”.
Por la mañana de este mismo día, se supo de la recomendación del organismo estatal que subraya investigar a los funcionarios policiacos que estuvieron en el lugar de los hechos al momento del linchamiento ocurrido el pasado 10 de junio en Papatlazolco.
El director de Seguridad Ciudadana, Javier Gómez Vázquez no ha dado entrevistas sobre lo acontecido con la Comisión se limitó a decir que, “la atención de la recomendación es para el H. Ayuntamiento en esos términos”.
Fuentes del interior del ayuntamiento compartieron que, el director de Seguridad Ciudadana, Javier Gómez Vázquez, solicitó licencia en el cargo sin goce de salario, aunque no precisaron desde qué día hizo el trámite tampoco supieron contestar si su separación del cargo tiene que ver con la recomendación citada.
La reacción de la Comisión de derechos humanos llegó a poco más de cinco meses de haber ocurrido el linchamiento de un abogado en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, en donde, el pasado 10 de junio, Daniel Picazo de 31 años, perdió la vida en manos de una turba.
Pese a la presencia policiaca, los hechos no se detuvieron, por lo que, se recomendó que los uniformados que, “permitieron que la turba” sean investigados, ya que permitieron que rociaran con gasolina y no evitaron que prendieran fuego y mucho menos intentaron apagar el fuego para proteger a la víctima”.
Las fuentes de igual manera señalaron que el director de Operación Policial, Samuel Garrido Gaspar, “anda de vacaciones” y abundaron que desconocen si sus días de asueto tengan que ver con la recomendación de la institución indicada.

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 1082