*
Sábado, 20 de Abril de 2024

El MUMA , arte feminista

El MUMA busca motivar un diálogo más amplio y productivo sobre el tema de arte y género en México
Viernes, 25 de Noviembre de 2022 12:25
|
Municipios Puebla
En la historia del arte, el reconocimiento del papel de las mujeres artistas y su presencia distintiva y vigorosa en el arte contemporáneo, así como las acciones, las reflexiones y las construcciones teóricas, visuales y narrativas son procesos que han generado, han transformado el contenido , los modelos interpretativos, las categorías de análisis y la definición del campo de las artes visuales.
 
Las mujeres continuamos creando nuevas iniciativas y provocando reflexiones del pasado desde la perspectiva de género, cuestionando la construcción binaria de la diferencia sexual y explorando las consecuencias de su desmantelamiento.
 
Emprendido por Lucero González luego de recibir un premio de la “Sociedad Mexicana por los Derechos de la Mujer Semillas”, por su trabajo y capacidad de liderazgo en la creación de Semillas, hoy, en el día Internacional contra la violencia hacia las mujeres; te invitamos a que visites este interesante y propositivo museo en la Ciudad de México.
 
El Museo de la Mujer de México es una institución museística dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México destinada a hacer visible el quehacer histórico de las mujeres en el desarrollo y la construcción de México.
 
Tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada.
 
Este fondo feminista está diseñado para financiar proyectos de mujeres para lograr un cambio social desde una perspectiva de derechos humanos.
 
La misión es rendir homenaje a la Mujer Mexicana en las Artes Visuales a partir del siglo XX.
 
Su visión es ampliar el horizonte de las diversas expresiones de las mujeres artistas mexicanas, y promover la reflexión y el diálogo sobre el arte, tendiendo así puentes con iniciativas de otras partes del mundo.
 
“El museo se edifica sobre los principios de reconocer el valor de estos artistas y su contribución a la construcción de la diversidad cultural, y fomentar el respeto hacia todas las personas, sin discriminación por edad, religión, preferencia sexual, raza o clase social” según la doctora Patricia Galeana.
 
La idea original, y el guión histórico son responsabilidad de Galeana quien asegura que este museo es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.
 
El Museo fue inaugurado el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y está ubicado en la calle de Bolivia 17, en el Centro Histórico, en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado del Lic. Luis Chico Goerne.
 
Patricia Galeana opina que el feminismo, motor de este proceso, ha cambiado y ampliado sus alcances y propuestas a lo largo de este período; no se trata de una posición singular ni dogmática, sino de una variedad de estrategias enfocadas a la reconfiguración de las relaciones de género y poder en diversos contextos y en numerosos niveles. 
 
Con respecto al arte y su historia, dice Galeana, su influencia se ha movido desde la expansión del canon, al desarrollo de nuevos métodos y categorías de análisis para el arte a través de su atención al rol del género en la creación y recepción.
 
El arte es una zona privilegiada para la reflexión sobre estos temas.
 
Tanto los textos escritos como la museología ofrecen vehículos para la ordenación y yuxtaposición conceptual y espacial, con el fin de dotar a estas experiencias de un significado más preciso a través de la articulación intencional de relaciones entre palabras y objetos.
 
Pero al mismo tiempo abren espacios de reflexión, interpretación y reconstrucción personal de narrativas y categorías convencionales, desde el cuerpo y la conciencia de cada espectador, y en un diálogo fluido con horizontes de expectativa tanto personales como sociales.
 
Es en este contexto que MUMA, Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, busca brindar a sus usuarias elementos visuales, textuales e interactivos que faciliten el conocimiento y la exploración en este campo histórico y contemporáneo, brindando acceso a documentación sobre obras de arte, escritos y exhibiciones, junto con la posibilidad de experimentar diferentes construcciones museológicas virtuales de las relaciones entre estos elementos. 
 
De esta manera, MUMA busca motivar un diálogo más amplio y productivo sobre el tema de arte y género en México, enriqueciendo sus componentes con elementos visuales y verbales adicionales, y estableciendo vínculos con otros sitios relacionados con este tema.
 
Horarios
viernes 10:00–18:00
sábado 10:00–18:00
domingo 10:00–18:00
lunes Cerrado
martes 10:00–18:00
miércoles 10:00–18:00
jueves 10:00–18:00
 
Teléfono: +55 57959596
 
Dirección: C. República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06020 Ciudad de México, CDMX
https://museodelamujer.org.mx/virtual/actividades/
 
Foto: CNN
LSM

Vistas: 812