*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Turismo de colores

Conoce las nuevas tendencias de los tipos de turismo. A nivel mundial el sector turístico genera el 10% del PIB
Martes, 29 de Noviembre de 2022 12:19
|
Municipios Puebla
Viajar engloba entre otras cosas, la diversión, experimentación, recreación, descanso, conocimiento y muy probablemente una de las formas más bonitas e interesantes de aprender. 
 
Los diferentes intereses de las personas que viajan han llevado a la clasificación del turismo de acuerdo a sus actividades. 
 
Conocerlas te permitirá estar al tanto de las nuevas tendencias y aprovecharlas para ofrecer lo que tus huéspedes necesitan.
 
El sector turístico es uno de los más importantes por ser uno de los más dinámicos por la inversión en infraestructura, generación de empleos y para impulsar el desarrollo local y regional. 
 
A nivel mundial el sector turístico genera el 10% del PIB.
 
En México el turismo es un factor de difusión y atractivos culturales y naturales ya que tiene una gran gama de actividades que ofrecer. 
 
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual. Sin embargo, existen otras clasificaciones.
 
Conoce algunas clasificaciones:
 
Cultural: motivado por conocer rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. En México hay gran movimiento en este sector para dar a conocer y preservar el patrimonio cultural.  
 
Religioso: son desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa, ya sea con la finalidad de cumplir un voto o una promesa, pedir algún tipo de beneficio o agradecer alguno ya recibido. 
 
Este tipo de turismo hace visitas repetidas al mismo sitio, lo que podría generar fidelidad del huésped.
 
Gastronómico: turistas que se desplazan para tener experiencias culinarias y probar determinados tipos de comidas y bebidas. 
 
En ocasiones coinciden con festividades cívicas o culturales locales. Viajan para conocer los ingredientes de los platillos o incluso para aprender a prepararlos.
 
Idiomático: la motivación principal es desplazarse para aprender un idioma.
Salud o wellness: acudir a algún lugar para recibir tratamiento de enfermedades o simple relajación en spas, saunas u otros centros de medicina tradicional o alternativa.
 
Deportivo: realizan viajes relacionados con la práctica de algún deporte como maratones o torneos o para acudir a eventos deportivos como la Fórmula 1 o peleas de box.
 
Parques temáticos: son los turistas que viajan con la finalidad de disfrutar de los parques temáticos como Six flags en la ciudad de México o Hurricane Harbor en Morelos.
 
Negocios: el motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales. Puede ser realizado de manera grupal o individual.
 
Sexual: Es una forma de turismo con el propósito de sostener relaciones sexuales. Entre los destinos más comunes se encuentran: Marruecos, Brasil, Camboya, Costa Rica, China, Cuba, Tailandia y México.
 
Las nuevas tendencias
Definitivamente los intereses de los turistas han cambiado y ahora son más participativos y les gusta interactuar con la naturaleza y cuidarla, de estos nuevos intereses surgen nuevas clasificaciones, como el turismo alternativo que se define como los viajes con actividades recreativas que surgen con el fin de interactuar con la naturaleza y las expresiones culturales con la intención de conservar los recursos naturales.  
 
El turismo alternativo se divide en ecoturismo, de aventura y rural
 
Ecoturismo: los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas de conocimiento con la naturaleza.
 
De aventura: realizar actividades deportivas relacionadas con desafíos impuestos por la naturaleza.
 
Rural: el turista participa en actividades que lo involucran a vivir experiencias con la comunidad anfitriona, valorando y respetando mutuamente su identidad cultural, contribuyendo así a una cultura de paz, según la definición de Sectur.
 
Bancomext tiene un programa de apoyo financiero para hoteleros llamado Mejora tu hotel que está enfocado a mejorar y ampliar la infraestructura turística, si quieres prepararte para recibir a más turistas y ofrecerles mejores servicios puedes solicitar un financiamiento para mejorar tu hotel.
 
EL TURISMO POR COLORES
 
Turismo negro
Consiste en visitar lugares o realizar peregrinaciones a sitios donde el tema de la violencia y la muerte les es inherente
 
El objetivo de el turismo negro es visitar lugares en los que hubo tragedias donde gran cantidad de personas perdieron la vida de forma violenta, vivieron un gran sufrimiento o hubo destrucción, desolación y desesperación; sin embargo, la importancia de estos lugares no se debe solamente a las asociaciones relacionadas
 
El turismo que se centra en cementerios, lugares abandonados, casas o sitios con fama de estar encantados.
 
Este tipo de viajes ya son comunes en sitios como Europa y cada vez se expande a más países en el mundo
 
El turismo negro se convirtió en campo de estudio en el año 1996, cuando el término fue utilizado por los profesores John Lennon y Malcolm Foley​ de la Universidad Escocesa de Glasgow.
 
Los estudiosos han analizado tanto los recientes, como los antiguos sitios relacionados con la muerte que atraen a visitantes.
 
Chernóbil es un sitio deshabitado por la alta radiación que ahí se concentra, provocada por la explosión de un reactor nuclear que mató a 31 personas en 1986. Actualmente, existen tours de un día, con un costo de 2 mil pesos, que te acercan lo más posible al lugar donde ocurrió el accidente.
 
Turismo rojo
Se entiende por turismo rojo, aquel que incluye destinos de interés para la ideología comunista y que son representativos para su historia y evolución.
 
Turismo blanco
Es el turismo holístico, enfocado en el bienestar físico y mental. ¿Qué perfil tienen los turistas?: Personas que buscan un sitio en donde puedan relajarse, y trabajar en su mente y espíritu.
 
Turismo naranja
La web Hosteltur, define turismo naranja como “un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas.”
 
Turismo verde
Definición. Tipo de turismo basado en el atractivo de los espacios naturales, especialmente los que tienen una abundante vegetación.
 
Turismo azul
El turismo azul se puede entender como aquel que abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes y viajeros.

Y a ti, qué tipo de turismo te gusta... seguiremos informando.

México enfrentará mayor competencia en turismo; debe invertir más: MessinaCrece derrama económica por turismo en Puebla Foto: Talent Republic

LSM

Vistas: 1289