*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noche de Fuego va por el Goya como Mejor Película Iberoamericana

La cinta mexicana competirá con dos argentinas: 1976 y 1985, así como con la colombiana La Jauría y la boliviana Utama
Viernes, 2 de Diciembre de 2022 10:00
|
Municipios Puebla
La película Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, es una de las cinco cintas nominadas que competirán por ser la Mejor Película Iberoamericana en la edición 37 de los Premios Goya.
 
“Noche de fuego'' es producida por Nicolás Celis, quien también estuvo detrás de joyas como Heli (2013), La región salvaje (2016), la colombiana Pájaros de verano (2018) y Roma (2018) de Alfonso Cuarón.
 
La lista completa de nominados en la edición 2023 de los Premios Goya, contempla a cinco películas latinoamericanas y tiene a Argentina a la cabeza con dos candidaturas, informó este jueves por la Academia de Cine en Madrid.
 
Blanca Portillo y Nora Navas, actrices españolas, leyeron este jueves el listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para el director Carlos Saura.
 
Las nominadas a ese galardón son las argentinas “1976”, de Manuela Martelli; “1985“, de Santiago Mitre; “La jauría“, de Andrés Ramírez Pulido, una coproducción entre Colombia y Francia; “Noche de fuego”, de la mexicana Tatiana Huezo, y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.
 
En el resto de categorías , las españolas “As bestas”, con 17 nominaciones, “Modelo 77”, con 16, y “Alcarràs” y “Cinco lobitos”, con 11 cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023.
 
En julio pasado Tatiana Huezo, ovacionada en Cannes, dijo que el público abrazó este filme sobre trata y violencia en México.
 
"Hay demasiadas cosas que tenemos que atender, hay muchas niñas que están creciendo en unos entornos donde no debería desarrollarse la vida de tantos niños mexicanos, donde la mujer está expuesta y no se ha podido atender esta realidad", había expresado.
 
‘Noche de Fuego’, el primer filme de ficción de la directora Tatiana Huezo (Tempestad, 2016), conquistó siete de las 19 categorías de la edición 64 de los Premios Ariel, a las que estaba nominada, entre ellas Mejor Película, Guión Adaptado y Mejor Fotografía.
 
A la lista de premios se suma el de Coactuación Femenina para Mayra Batalla, Maquillaje, Sonido y Efectos Especiales.
 
La cinta está basada en el libro ‘Prayers for the Stolen’ de Jennifer Clement y retrata la historia de una comunidad ubicada en la zona rural de Guerrero, a través de la vida de tres niñas: Ana, Paula y María.
 
El miedo es otro de los protagonistas de ‘Noche de Fuego’, pues penetra en la vida diaria de las mujeres de la comunidad quienes buscan la manera de evitar que sus hijas sean “levantadas” por los narcotraficantes de la zona.
 
La entrega de los Premio Goya se llevará a cabo el 11 de febrero en una gala en Sevilla.
 
Foto: Cine PREMIERE
LSM

Vistas: 471