Puebla, Pue.- En el presente año el estado de Puebla sumaba un total de 55 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios en las personas, con reporte hasta el 28 de noviembre, correspondiente a la semana 45 del 2022.
Heroin chic, la tendencia que ha encendido las alertasIMSS Puebla advierte sobre cuadros depresivos en jóvenesLo anterior fue reportado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora cada 30 de noviembre.
Dichas cifras representan una tendencia al alza en la entidad poblana, pues en el mismo periodo de tiempo, solo que, del 2021, hubo 53 casos de trastornos alimenticios.
Puebla se coloca por debajo del Estado de México que tiene un registro de 362 casos, seguida de Coahuila con 260, Jalisco (210), Nuevo León (182), Ciudad de México (170) y Baja California Norte (139).
A estos números se suman que Puebla no cuenta con una Ley que permita atender los trastornos alimenticios.
La anorexia es un trastorno de alimentación que hace que las personas pesen menos de lo que se considera saludable para su edad y estatura, generalmente por una pérdida excesiva de peso. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente.
La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso.
Desde el 2008 la Ciudad de México aprobó una Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, posteriormente le siguieron Morelos en el 2011, Quintana Roo y Michoacán (2014), así como Coahuila y el Estado de México (2016).
Foto EsImagen
mala
Vistas: 2082