*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El genio comunicativo de AMLO

El genio comunicativo de AMLO aún le coloca como un presidente popular. La gente cree aún en sus palabras, a pesar de los reveses
Sábado, 3 de Diciembre de 2022 07:08
|
Municipios Puebla

No hay duda de que AMLO es el político mexicano más destacado en la historia del México moderno; importante en términos de su comunicación política, de su capacidad de convencimiento y de ganar voluntades. Así lo demuestran los sondeos de opinión sobre su popularidad, así como la polémica marcha que tuvo lugar el domingo pasado.

Lo bueno y lo malo de los superpoderes de internetEl humanismo mexicano. Y AMLO como medida de todas las cosasSobre esta última, a pesar del acarreo que ha sido documentado periodísticamente por diversas fuentes, sí que demostró que AMLO aún posee ese gran talante político que le ha granjeado la admiración y devoción de millones de mexicanos.

Con ese extraordinario genio comunicativo, el presidente mexicano ha sido capaz de convencer a propios y extraños, desde ciudadanos de a pie hasta la lamentable captura de conciencias de intelectuales conspicuos como Lorenzo Meyer y otros.

Los altos niveles de popularidad que AMLO aún conserva resultan más sorprendentes considerando los paupérrimos resultados alcanzados durante su administración. No únicamente ha fallado en todas la materias evaluables (combate contra la pobreza, contra la corrupción, la inseguridad, educación de calidad, crecimiento económico, entre otros) sino que ha incumplido promesas de campaña.

Muy difícil resultaría encontrar un mexicano que asegurase sin ambages que su vida diaria ha mejorado desde el inicio de la presidencia de AMLO. Por el contrario, un gran número aseveraría que la inseguridad, la pobreza y la ausencia de oportunidades han mermado aun más su camino hacia el desarrollo.

Tras la salida de AMLO de la política, o al menos, de la presidencia, su sucesor, llámese Claudia o Marcelo, tendrá la labor cuasi irrealizable de resistir el peso de sus fracasos, sin contar, a la vez, con la magia comunicativa del macuspano. Habrá perdido, pues, la principal arma del lopezobradorismo: la presencia disminuida físicamente del tabasqueño. En otras palabras, sin la mañanera, sin la magia del discurso del presidente y sin ese hablar pausado que tanto enamora a algunos y enerva a otros, el próximo jefe del Estado mexicano no contará con el escudo protector de su popularidad.

En suma, el genio comunicativo de AMLO aún le coloca como un presidente popular. La gente cree aún en sus palabras, a pesar de los reveses. En este contexto, me atrevo a especular que ante una mayor profunda crisis económica y social AMLO saldría bien librado. A la mayoría de los mexicanos poco le importará escuchar sobre estadísticas e indicadores, pues responden a una sola voz: la del caudillo tabasqueño.

Columna de José Miguel Calderón en SDP Noticias

Foto Presidencia

clh

Vistas: 302