*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Giran siete órdenes de aprehensión tras muertes por meningitis en Durango

Las órdenes de aprehensión fueron giradas en contra de administradores y dueños de hospitales privados
Lunes, 5 de Diciembre de 2022 21:41
|
Municipios Puebla

La Fiscalía General del Estado de Durango informó este lunes que fueron giradas siete órdenes de aprehensión en contra de los presuntos corresponsables del brote de meningitis, es decir, administradores y dueños de hospitales privados, debido a los procedimientos quirúrgicos utilizados.

Detienen a presunta pareja que secuestró y asesinó a Rosa Isela CastroModifican diputados minuta de vacaciones dignasDerivado de las necropsias realizadas a los fallecidos por meningitis, se encontró que los procedimientos aplicados en estos hospitales fueron los causantes de esta enfermedad, a partir de una infección por hongo.

Además de las ordenes de aprehensión liberadas, la Fiscalía informó que llevó a cabo varios cateos en 13 domicilios de los indiciados.

"El 30 de noviembre de 2022, se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, Fiscalía General de al República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores", detalló la dependencia.

Las ordenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravadas en contra de Guillermo "N", Sandra Idanes "N", David "N", Ilse Janeth "N", José Miguel "N", Dora Manuela "N" y Luis Carlos "N".

La Fiscalía resaltó además que con la finalidad de garantizar la reparación del daño de las víctimas se solicitó en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo los hospitales.

"El día 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales de la Cofepris respecto a la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado bupivacaína, en el que se determinó que de las muestras aseguradas en dicho nosocomio no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como autentico por el laboratorio de fabricación", se informó.

Desde el 1 de noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Durango detectaron un brote de meningitis entre mujeres que dieron a luz en cuatro hospitales de la entidad y recibieron anestesia espinal.

La Secretaría de Salud de Durango informó este lunes que suman 71 personas afectadas por meningitis y 22 fallecidos, aunque hay 1,482 personas que pueden estar afectadas con meningitis, pues se atendieron en cuatro hospitales privados de Durango.

Foto especial

aj

Vistas: 387