*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Segob: Puebla, cuarto estado con más mujeres repatriadas desde EU

La entidad concentra el 10 por ciento de casos de mexicanas devueltas por carecer de documentación migratoria
Lunes, 5 de Diciembre de 2022 19:41
|
Municipios Puebla

Son poblanas el 9.9 por ciento de las mexicanas que fueron repatriadas por Estados Unidos a México al carecer de documentación migratoria, entre enero y septiembre de 2022.

Hay 50 municipios de Puebla que son expulsores de migrantes a EU: MBHSon 695 los migrantes poblanos que han muerto en el extranjero por COVIDAsí se advierte en el informe Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México, elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación federal.

El documento destaca que Puebla es el cuarto estado con mayor porcentaje de casos, después de Oaxaca que concentra el 16 por ciento del total, Guerrero el 15.2 por ciento y Chiapas el 10.1 por ciento.

Si se toma en cuenta solo a las mujeres menores de 18 años, la entidad queda en quinto lugar con el 6.7 por ciento de los registros, que no son cuantificados.

En los primeros cuatro lugares de repatriación de menores mexicanas están Guerrero con el 20.7 por ciento, Oaxaca con el 12.4 por ciento, Chiapas con el 12.2 por ciento y Veracruz con el 8 por ciento.

A nivel nacional se destacó el incremento de 46.8 por ciento de los casos de repatriaciones de mujeres mexicanas desde Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se incrementaron 23.9 por ciento los procesos administrativos encaminados a la deportación de mujeres migrantes desde México a sus países de origen.

El retorno de mexicanas que se encontraban en el país vecino de manera irregular se acentuó en los "puntos de repatriación" en los estados de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1005