*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

No tienes sueño, espera la Luna Llena de Hielo

¿Cuándo y cómo ver la última Luna Llena de 2022 y la más larga del año?
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022 20:24
|
Municipios Puebla

México.- La Luna Llena de Hielo es la última Luna Llena de 2022 y será visible en México desde la noche del miércoles 7 de diciembre y durante toda la madrugada del 8 de diciembre. En esta ocasión, el satélite natural de la Tierra estará acompañado por tres planetas visibles en el cielo nocturno. Te decimos cómo ver este evento astronómico.

Gran expectación causó entre los poblanos el eclipse lunarEclipse lunar, el más largo del siglo¿Cuándo ver la Luna Llena de Hielo 2022?

De acuerdo con el portal especializado Time and Date, la Luna Llena de Hielo será visible en el cielo desde las 22:08 horas del miércoles 7 de diciembre de 2022. Tanto los especialistas de la página Space.com como el Farmer’s Almanac de Estados Unidos coinciden con esta fecha y hora.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) precisó que este fenómeno astronómico comenzaría a las 04:09 horas del jueves 8 de diciembre; sin embargo, la revista Forbes aclara que se trata de esa hora, pero en horario UTC, es decir, a las 22:08 horas en tiempo del Centro de México.

¿Cómo ver la última Luna Llena del año?

Según la revista National Geographic, la Luna Llena de Hielo estará a unos 406 mil 321 kilómetros de la Tierra, y se encontrará más cerca del apogeo, es decir, el punto de su órbita más lejano de nuestro planeta. A más de 22 mil kilómetros de su distancia media con respecto a la Tierra, lucirá ligeramente más pequeña que el resto de lunas de 2022.

Sin embargo, la última Luna Llena del año sí será visible por encima del horizonte de la Tierra en México. No es necesario utilizar ningún instrumento de avistamiento, ni requerimiento especial, sino sólo esperar que las condiciones medioambientales lo permitan.

¿Va a ser el avistamiento más largo del año?

La revista especializada en temas de naturaleza también asegura que la Luna llena de diciembre se podrá observar por encima del horizonte durante un total de 15 horas y 33 minutos, es decir, se trata del plenilunio (fase lunar en la que la Luna se hace visible cuando refleja luz toda entera y se percibe como un disco iluminado) más largo de todo 2022.

¡La Luna Llena de Hielo se junta con tres planetas!

De acuerdo con Space.com, el 7 de diciembre, la Luna estará en el cielo al mismo tiempo que tres planetas visibles a simple vista: Saturno, Júpiter y Marte. En Estados Unidos, México y Canadá se verá una línea que va aproximadamente desde el extremo sur de Baja California, México, hasta Maine, EU.

La ocultación no es visible en toda la Tierra porque la Luna está más cerca que otros planetas. Eso significa que su posición con respecto a las estrellas de fondo diferirá según la latitud y la longitud. El portal especializado precisa que podrá verse claramente en Hermosillo, Sonora, a partir de las 19:30 horas (tiempo local).

¿Por qué recibe este nombre?

La Luna Llena de diciembre recibe el nombre de “Luna Fría” o “Luna de Hielo”, al presentarse en las épocas invernales; sin embargo, también es llamada “Luna de las Noches Largas” porque las noches de diciembre son largas y porque la Luna Llena de invierno tiene una trayectoria alta en el cielo, lo que hace que permanezca sobre el horizonte durante más tiempo.

También se llama a veces la Luna antes de Yule, en honor al antiguo festival europeo que celebra el regreso del sol anunciado por la noche más larga del año, según el Farmer’s Almanac.

Foto Especial

mala

Vistas: 6679