La ciudadanÃa tlaxcalteca reconoció que todavÃa persiste la corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos, reveló el Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (Inegi).
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Los datos arrojan que el problema es más frecuente en hombres que en mujeres.
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Asà mismo, existe el interés de sensibilizar a la sociedad y resaltar la importancia de su prevención y combate de este delito, señala el Instituto.
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En 2021, la población experimentó al menos un acto de corrupción en trámites, pagos, solicitudes de servicio a través del contacto con autoridades de seguridad pública, trámites ante el Ministerio Público, permisos relacionados con la propiedad, procedimiento para abrir una empresa, en juzgados y tribunales, otros pagos, trámites y solicitudes; trámites vehiculares, municipales, servicios municipales y del servicio de energÃa eléctrica.
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La corrupción es un fenómeno complejo y en evolución, asume muchas formas, es perpetrado por varios actores y tiene un impacto perjudicial en las estructuras polÃticas, sociales, culturales e institucionales que impactan negativamente en las polÃticas económicas, define el Inegi.
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Además aseguró que la corrupción, merma la confianza que la ciudadanÃa deposita en las instituciones públicas, por lo que el nueve de diciembre fue establecido como el DÃa Internacional contra la Corrupción por la Organización de la Naciones Unidas.
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En Tlaxcala el 8.8 % de la población fue vÃctima de sobornos por parte de instituciones públicas, parámetro que consideró bajo.
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De hecho, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos del 9 % de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue vÃctima de corrupción, según cifras del Inegi.
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Refirió que en 2013, la corrupción dañó a 12.8 % de la población tlaxcalteca que hizo trámites públicos; para el 2015 fue el 13.2 %; en 2017 fue el 12.6 %; posteriormente en 2019 la cifra fue de 11.6 %.
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En 2021 correspondió el 8.8 %, el costo promedio de la corrupción fue de tres mil 44 pesos por persona en términos reales y en el caso de las empresas fue de siete mil 419 pesos en 2020.
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En lo que respecta a la capacitación, detalló que Tlaxcala no realizó acciones para prevenir la corrupción en 2021, al igual que Colima, Michoacán y Yucatán, a pesar de que la PolÃtica Nacional Anticorrupción considera como una de sus prioridades la implementación de programas de capacitación a los servidores públicos.
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De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, el 57.1 % de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa, solo por debajo del problema de inseguridad pública.
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Durante 2021, 14.7 % de la población de 18 años y más fue vÃctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos. Si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015.Â
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Este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
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En México, la relevancia del combate a la corrupción se refleja en el artÃculo 113 de la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos, que atribuye al Sistema Nacional Anticorrupción la responsabilidad de coordinar las acciones de los distintos órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, asà como para la fiscalización y control de los recursos públicos.
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La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ofrece un conjunto de normas, medidas y reglamentos para fortalecer los marcos jurÃdicos nacionales, insta a las naciones a que consideren recopilar, intercambiar y analizar información estadÃstica para conocer la situación de corrupción que prevalece en sus territorios, asà como de compartir las mejores prácticas en la atención del problema.
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El Inegi detalló que Tlaxcala no realizó acciones para prevenir la corrupción en 2021, al igual que Colima, Michoacán y Yucatán.
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Foto: Archivo-e
LSM
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