*
Lunes, 11 de Noviembre de 2024

Fatal la venta de trajes típicos guadalupanos en Tehuacán

La adquisición decayó muchísimo por la pérdida de la tradición de vestir a los niños con esta indumentaria, así como el alza de precios
Lunes, 12 de Diciembre de 2022 19:04
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La venta de trajes típicos guadalupanos para las festividades a la Virgen este 12 de diciembre decayó considerablemente, ya que la adquisición de estas prendas se desplomó entre un 80 y 90 por ciento, en consideración con hace cuatro años. 

Artesanos de San Gabriel Chilac, dedicados a la elaboración de estas prendas, indicaron que lamentablemente este año fue fatal para ellos, porque no pudieron recuperar su inversión y mucho menos obtener ganancias. 

Señalaron que a pesar que fueron muy pocos puestos los que se instalaron para comercializar los trajes típicos para niños durante estas fiestas guadalupanas, las ventas fueron muy malas. 

La artesana de San Gabriel Chilac, Maribel López Merino indicó que ellos atribuyen la situación a la situación económica que se vive, a la pérdida de esta tradición de vestir a los menores con este tipo de indumentaria, así como al alza de precios de la prenda, por el encarecimiento de las telas. 

Comentó que anteriormente las personas adquirían esta ropa para cumplir mandas, peregrinaciones o simplemente visitar a la iglesia a la morenita del Tepeyac, sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo.  

Expresó que lamentablemente la situación para los que venden estos trajecitos típicos de “Juan Diego y Lupitas”, desafortunadamente cada vez, es más difícil, ya que la gente no la compra. 

Detalló que los precios que manejaron fueron casi del triple que el año pasado, por el encarecimiento que se registró en las telas, pues trajes que en el 2021 se dieron entre 150 y 170 este año estuvieron en 250 y 300 pesos, tan solo la indumentaria de “Lupitas” de estar entre 100 y 200 pesos dependiendo de los accesorios y el tipo de bordado este 2022 tuvieron un costo de 220 a 280. 

Los trajes incluían para niñas falda, blusa bordada, ceñidor y rebozo, mientras para los niños, camisa, pantalón huaraches y ceñidor, pero se requerían de otros accesorios el costo incrementaba. 

Por su parte, la artesana Irma Sánchez Rosales indicó que también la falta de promoción por parte de las autoridades de Tehuacán para promover la ubicación de los artesanos que fueron cambiados del lugar donde habitualmente vendían, también fue un factor que los perjudicó en las ventas. 

Agregó que aun cuando algunos artesanos optaron por llevar sus prendas bordadas a la Ciudad de México, Veracruz y Puebla capital, la situación fue la misma, es decir no vendieron, por lo que las pérdidas fueron más, por los viáticos que sufragaron.  

foto especial

aj

Vistas: 792