*
Jueves, 18 de Abril de 2024

La tragedia de los gobernadores poblanos

De los últimos seis, tres están muertos y otro en la cárcel
Martes, 13 de Diciembre de 2022 16:58
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- En los últimos 18 años, los poblanos han visto circular a una gobernadora y cinco gobernadores. De los seis, tres están muertos y uno más en la cárcel.

Encabezará AMLO homenaje al gobernador Miguel BarbosaTrayectoria política de Barbosa HuertaTras la salida del priista Melquiades Morales Flores, el Poder Ejecutivo quedó en manos de Mario Marín Torres, a partir de febrero de 2005. El priista en su segundo año de gobierno, enfrentó un escándalo por la detención de la periodista Lydia Cacho, quien lo denunció por tortura y atender los intereses del empresario Kamel Nacif, acusado de pederastía. Pese a que Mario Marín logró terminar su sexenio, ahora está tras las rejas por las acusaciones de la escritora del libro “Los Demonios del Edén”.

El escándalo que envolvió el sexenio de Mario Marín y dio la pauta para la renuncia de Rafael Moreno Valle al PRI, facilitó su llegada a la gubernatura en el 2011, cuando por primera ocasión un político de oposición ganó el gobierno estatal en las urnas, durante la elección local de 2010. Moreno Valle fue impulsado por el PAN, PRD, PANAL, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y otros partidos locales.

En ese momento, el neopanista logró la suma de partidos nacionales y locales, además de liderazgos como el del legislador Miguel Barbosa Huerta.

Al término del sexenio de Moreno Valle y producto de una reforma electoral local, para empatar los comicios locales con los federales, Puebla tendría un mini gobernador de menos de dos años, cargo que asumió Antonio Gali Fayad, apoyado por su antecesor, que primero lo hizo secretario de Infraestructura, luego presidente municipal de Puebla para después entregarle el poder de la gubernatura, en febrero de 2017.

Sin embargo, durante la minigubernatura el morenovallismo se fracturó y otras alianzas que tenía Moreno Valle terminaron, cuando su esposa, Martha Erika Alonso fue nombrada candidata a la gubernatura en 2018.

Tras una campaña desgastante por el enfrentamiento que tuvieron los Moreno Valle con el candidato de la oposición, Miguel Barbosa Huerta, quien en ese momento ya había renunciado a su militante perredista para tomar la de Morena, el asunto terminó en los tribunales y al final favoreció a la panista Martha Erika Alonso, la primera gobernadora en la historia del PAN.

Sin embargo, tras haber rendido protesta como gobernadora el 14 de diciembre de 2018 y ofrecer un discurso conciliador para dejar atrás el conflicto postelectoral que confrontó a los poblanos, el 24 de diciembre de 2018, el helicóptero en el que viajaba con su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle, se desplomó y ambos perdieron la vida.

Debido a que Martha Erika Alonso acaba de rendir protesta como gobernadora, por ley, en Puebla se repitió la elección y fue nombrado gobernador interino el priista Guillermo Pacheco Pulido.

La elección interna de Morena llegó nuevamente hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las acusaciones que se hicieron Miguel Barbosa Huerta y el ex marinista Alejandro Armenta Mier, que también aspiraba a ser el candidato a la gubernatura.

Sin embargo, Miguel Barbosa logró la candidatura y obtuvo el triunfo en las urnas en 2019.

Durante la administración barbosista, se informó por parte del gobierno federal, de la detención del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien está recluido en un penal de Quintana Roo por el delito de tortura.

Sobre Gali Fayad, en reiteradas ocasiones Barbosa Huerta acusó manejo irregular de recursos a través de una red fantasma de factureras e indicó que hay denuncias contra varios galicistas.

Hoy a un día de rendir su informe de gobierno, el mandatario poblano falleció por complicaciones médicas a los 63 años de edad.

La ley establece que la o el titular de la Secretaría de Gobernación asumirá el cargo, mientras el Congreso Local nombra a un gobernador sustituto para que concluya el periodo para el cual fue electo el fallecido Barbosa Huerta. Por tanto, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, se perfila para ser la encargada de despacho por un periodo de 10 días, ante la ausencia definitiva de Barbosa Huerta.

Foto Municipios Puebla

clh

Vistas: 3316